Todo senderista siempre anda buscando nuevos caminos en los que indagar. Lugares nuevos que descubrir para saciar un auténtico espíritu aventurero.  Una búsqueda constante de nuevos lugares en los que alimentar la curiosidad de seres humanos que se definen como viajeros y no como turistas. Querido aventurero: Escocia tiene ese don.

Dado que somos quienes somos, y nos encanta el turismo activo, caminar y el movimiento, es más que necesario que te contemos una de las expediciones más conocidas en Escocia y en el mundo: The West Highland Way. Esta aventura trae consigo 8 etapas y 154 kilómetros de aventura en los que atravesarás los parajes más increíbles y de más carisma de las Tierras Altas de Escocia.

the-west-higland-way

The West Highland Way fue la primera expedición de larga distancia establecida en Escocia en 1967 y se estima que cada año, trae al país, a 80.000 caminantes y aventureros, dispuestos a recorrer uno de los paisajes más bonitos del mundo.

Las ocho etapas, que desde Rmove Escocia propondríamos realizarla en siete, serían las siguientes:

ETAPA 1: Desde Milngavie a Drymen (19 km)

ETAPA 2: Desde Drymen a Rowardennan (25,5 km)

ETAPA 3: Desde Rowardennan a Inverarnan (23 km)

ETAPA 4: Desde Inverarnan a Tyndrum (19 km)

ETAPA 5: Desde Tyndrum a Inveroran (14 km)

ETAPA 6: Desde Inveroran a Kinlochleven (30 km)

ETAPA 7: Desde Kinlochleven a Fort William (24, 5 km)

Dado que The West Highland Way es una de las propuestas de Rmove para viajar a Escocia de una forma diferente y realizar una aventura en la que la magia suba por las entrañas, en este artículo más que hablarte de las etapas… que ya las puedes encontrar en nuestra web a través del siguiente enlace:https://rmovescocia.com/west-highlands-way/ te daremos consejos de dónde alojarte en Escocia durante tu aventura en The West Highland Way.

Antes de calzarte las botas y lanzarte a la aventura… ¡toma nota! Dado que The West Highland Way atraviesa un gran número de pueblecillos escoceses, encontrarás distintos alojamientos económicos en los que hospedarte.

1. PROGRAMAS DE BIENVENIDA A CAMINANTES Y CICLISTAS “THE WALKERS/CYCLIST WELCOME’ SCHEMES”.

Algunos establecimientos tendrán colgada una señal de sus ventanas con un “Walkers Welcome” o “Cyclist Welcome” [Los caminantes son bienvenidos] o [Los ciclistas son bienvenidos].

Esa señal será la indicadora de que los propietarios están dispuestos a atender las necesidades particulares de estos grupos y deberán garantizar una cálida bienvenida. Y por supuesto, a cambio, los usuarios de The West Highland Way deberán considerar las necesidades de los propietarios y otros huéspedes.

Ten en cuenta que muchos establecimientos a lo largo del camino satisfacen las necesidades de los visitantes… que quizá difieran de las de los caminantes o ciclistas que estén en plena aventura. No muchos tolerarán fácilmente los problemas causados por paquetes voluminosos o botas embarradas. Pero hay una cosa que si funciona, funciona todo lo demás: respeto.

Esta es una opción que puede convertirse en mágica puesto que no sólo te acercarás a la naturaleza de Escocia a través de sus paisajes sino que con este tipo de alojamiento… te encontrarás con la auténtica hospitalidad highlander y podrás conectar con personas locales de las Tierras Altas de Escocia.

¿No es la localidad parte de la magia de cualquier rincón del mundo?

2. HOTELES Y BED & BREAKFAST

bed&breakfast

Si eres un aventurero que prefiere descansar con todas las facilidades que ofrece un hotel, éstos tendrán una disponibilidad regular. Muchos de los hoteles que se encuentran en las zonas del camino son pequeños o cuentan con una clientela fija como los pescadores.

Por tanto, ten en cuenta que una vez que te decidas a hacer The West Highland Way, tendrás que reservar el alojamiento con antelación.

También existe una gran cantidad de Bed and Breakfast a lo largo del camino, especialmente en los pueblos. Sin embargo, entre la ruta de Rowardennan and Crianlarich, encontrarás muy pocos servicios de este tipo puesto que la población es muy escasa.

Si entras en la página oficial de The West Highland Way, encontrarás una lista con algunos de los establecimientos que podrás encontrar en la ruta.

 3. BUNKHOUSES AND PRIVATE HOSTELS

Las Bunkhouses ofrecen un sinfín de facilidades muy similares a las que ofrecen los hostales y con precios asequibles. En muchos casos, incluso ofrecen servicios de restauración. También cuentan con bares y áreas en las que puedes adquirir alimentos para que puedas llevarte algo de fuerzas para el camino.

Durante el verano, temporada del año en la que más se visita Escocia y se realiza, por tanto, The West Highland Way, existe mucha competitividad entre senderistas para optar a un alojamiento. Los carteles de “No vacancies” los encontrarás por todos lados.

Y si decides venir a Escocia en invierno… puedes encontrarte con que muchos de los alojamientos estén cerrados puesto que no ofrecen servicios durante la temporada baja. Asimismo, recuerda que si decides hacer el The West Highland Way en invierno… las horas de claridad son muy cortas. Por tanto, si te gusta el mundo hotel u hostal, vengas cuando vengas, ¡reserva con antelación!

Todas las opciones que te hemos ofrecido en el artículo son bastante económicas. No obstante… hay distintas opciones para alojarte en las Tierras Altas de Escocia de una forma quizá mucho más aventurera con las que puedas tener un contacto real con la naturaleza ¡Allá van!

¿Has escuchado hablar de las «casas de hobbit»?

4. WIGWAMS Y MICROLODGES

wigwams

Las Wigwams son pequeñas estructuras de madera, intrigantes cuanto menos, que podrás encontrar en distintos puntos del camino. Ofrecen, simplemente, la comodidad de tener una plataforma donde dormir pero poco más. No esperes calefacción ni electricidad.

También suelen tener una mesa por fuera en la que reponer fuerzas antes de iniciar una nueva etapa. ¡Estarás en la más remota naturaleza escocesa!

La mayoría de ellas están situadas en granjas y en otros lugares en los que también te encontrarás con Microlodges, también conocidas como «casa de hobbit» o «teepes», para grupos de cuatro o seis personas y en las que podrás interactuar con Escocia de una forma diferente puesto que te tendrás a ti mismo y al país para pasar una noche inolvidable.

Un lugar en el que podrás encontrar esta casa de hobbit, el sueño de muchos, es en Glen Coe Mountain Resort.

De cualquier forma, para hacer cualquier tipo de reserva puedes acceder a www.wigwamholidays.com y encontrar toda la información al respecto.

5. CAMPING

¿A qué aventurero no le gusta realizar una acampada en medio de la nada?

Hacer camping  en The West Highland Way es también una opción bastante viable que te permite eliminar cualquier quebradero de cabeza a la hora de buscar alojamiento en Escocia.

Haciendo camping tú decides cuándo, cómo y dónde. Y ten en cuenta una cosa: podrás acampar en donde sea sin necesidad de ningún permiso oficial.

Existirán áreas en las que si esté prohibido acampar pero si se da el caso, existirán señalizaciones al respecto. Por lo general, puedes acampar al lado de las mejores vistas. En Escocia sólo necesitarás una cosa para acampar en medio de los paisajes escoceses más increíbles que puedas ver jamás: Respeto a la naturaleza.

No obstante, no olvides que es una aventura de ocho días… ¡En Escocia! La tienda de campaña tendrá que ser resistente al agua y deberá contar con una mosquitera. Y por supuesto… un buen saco de dormir. Y que sea lo suficientemente ligero para que no sufras lesiones durante la aventura.

Ten en cuenta de que nunca deberás llevar un peso que supere tres veces el tuyo. ¡Evita las lesiones y llega al fin del camino! Después de The West Highland Way seguramente nadie sea la misma persona. Ven preparado para ello también.

No te pierdas todas las novedades de nuestro blog https://rmovescocia.com/blog/ y en breve te contaremos qué ropa es mejor para viajar a Escocia y hacer The West Highland Way.