Viajar a Escocia es pensar en un viaje en verde. En montañas, en naturaleza, en frío y en paisajes de película. ¿Pero y si visitar Escocia se convirtiera también en paseos por la playa?

Quizá te suena extraño… pero Escocia tiene unas playas hermosas que nos permiten llevar a nuestro cuerpo y darle algo de movimiento a través de rutas de senderismo, trekking, running o cualquier actividad que implique ver Escocia de una forma completamente diferente.

Practicar senderismo por Escocia también se puede convertir en una aventura por la costa escocesa, llevándote a las mejores playas tanto de islas tan carismáticas como la isla de Skye o sin marcharte muy lejos de la capital de Escocia, Edimburgo.

Por eso, con este artículo queremos que tu viaje a Escocia, si eres una persona de mar, se convierta en todo un paseo por la costa… a través de distintas rutas y excursiones de senderismo que te permitirán conocer el país más bonito del mundo… con algo de sabor a mar. Para ti… aquí te dejamos cinco rutas de senderismo por la costa de Escocia

1.AN CORRÁN – LA PLAYA DE LOS DINOSAURIOS

An Corran Beach, Skye

DISTANCIA: 4KM

TIEMPO: 1 HORA Y 30 MINUTOS, APROXIMADAMENTE

GRADO DE DIFICULTAD: BAJO

Ya te habíamos hablado de esta playa en nuestro artículo cinco rutas de senderismo que no puedes perderte en la isla de Skye. Y es que la isla de Skye es uno de esos lugares que te traslada a la magia, a través de sus paisajes, sus leyendas y el aire que te entra por los pulmones.

La isla de Skye tiene un don y por eso teníamos que incorporar esta ruta de senderismo que te llevará a perseguir las huellas… ¡de dinosaurios!

Llamada An Corranaunque conocida como la playa de los dinosaurios, ésta se encuentra en Staffin, una comunidad tradicional escocesa y dispersa alrededor de una hermosa bahía que sigue siendo un bastión de la lengua gaélica.

En esta playa de Escocia podrás realizar un sendero de cuatro kilómetros. En torno a una hora y media, podrás seguir una ruta de senderismo en la que, según las condiciones de la playa,  podrás visualizar las huellas de dinosaurio. Éstas fueron descubiertas a finales del siglo XX y fueron las primeras huellas de dinosaurio encontradas en Escocia.

¿Es o no es mágica Escocia? ¿A qué esperas para patearla?

2. CLAIGA CORAL BEACHES – UNA PLAYA HECHA DE CORALES

Coral Beach, Skye

DISTANCIA: 4 KM

TIEMPO: 1 HORA Y 30 MINUTOS APRÓXIMADAMETE

GRADO DE DIFICULTAD: BAJO

Tanto nos gusta la isla de Skye que seguimos en ella para llevarte a Coral Beach, una de las playas de la isla de Skye más conocidas y que te permitirá encontrar la auténtica magia de la que hablamos cuando hablamos de Escocia.

De Coral Beach también hemos hablado en otros artículos de blog en el que te comentábamos que es una playa ideal para practicar snorkell en Escocia con tu grupo de amigos. Ésta es una playa que recibe su nombre, Coral Beach, porque es una hermosa playa hecha, totalmente, por granos blancos triturados de corales, parecidos a pequeñas chispas de pastel.

Digamos que con esta ruta de senderismo saborearás, aunque sea un poco, el “Caribe” de la isla de Skye, puesto que hasta en los días más sombríos, la playa brillará de blanco debido a los corales.

Es un sendero bastante sencillo y popular entre turistas y locales. En esta aventura encontrarás tan solo algunos desniveles sin importancia  lo largo de la playa. Es una actividad ideal para disfrutar del turismo activo en familia.

3. GULLAE AND ABERLADY BAY — TRAMO DE LA RUTA DE JOHN MUIR WAY

Aberlady Bay, East Lothian

DISTANCIA: 9,5 KM

TIEMPO: 2 HORAS Y 30 MINUTOS APRÓXIMADAMENTE

GRADO DE DIFICULTAD: ELEVADO–MEDIO

Sin alejarnos mucho de la ciudad de Edimburgo, capital de Escocia, nos encontraremos con esta ruta de senderismo por la costa, considerada por muchos, como una de las mejores de Escocia.

En esta ruta te encontrarás con una playa de dunas que va desplazándose, acorde a los dictados del viento, a lo largo de la bahía de Gullane hasta la Reserva Natural de Local de Aberlady.

Asimismo, parte de esta ruta transcurre por los tramos de John  Muir Way, una ruta de larga distancia de 215 kilómetros en el sur de Escocia, que transcurre desde Helenburgh, Argyll y Bute hasta Dunbar, al este, y lugar de nacimiento de John Muir, considerado el padre de los parques nacionales.

Por ello, el John Muir Way atraviesa el primer parque nacional de Escocia, Loch Lomond and The Trossachs y ofrece la oportunidad de conectar con la naturaleza a través de los paisajes verdes, la costa, los pueblos e incluso la ciudad.

Puedes encontrar más información de esta experiencia aquí: https://johnmuirway.org/about

4. DIRLETON, YELLOWCRAIG AND FIDRA – CON  VISTAS A LA ISLA DEL TESORO

Dirleton Castle

DISTANCIA: 5.25 KM

TIEMPO: 1 HORA Y 30 MINUTOS

GRADO DE DIFICULTAD: BAJO

En la costa de Yellowcraig, te encontrarás con una hermosa playa que nos ofrece unas vistas directas hacia la isla de Fidra, de la que se dice que fue la inspiración para que Robert Louis Stevenson creara la famosa isla del tesoro.

Esta es una ruta de senderismo sencilla, que atraviesa terrenos de campo y paseos de costa, a muy poca distancia del bonito pueblo de Dirleton. Una vez que alcances la amplia bahía de arena, alcanzarás hermosas vistas de Fidra y gran parte de la costa este de Lothian.

Si empezaras el camino desde Dirleton Castle en la carretera principal a través del pueblo te encontrarás con el castillo que fue construido durante el siglo XIII y fue fortificado con murallas donde se hallaban las casas de las familias Devaux, Haliburton y Ruthven durante 400 añoshasta que llegó Oliver Cromwell y su ejército ocupándolo hasta 1650.

En esta ruta también atravesarás tramos por los que cruza el John Muir Way.

5. NORTH BERWICK LAW – PERFECTO PARA VISUALIZAR LAS AVES 

North Berwick

DISTANCIA: 4KM

TIEMPO: 1 HORA Y 30 MINUTOS

GRADO DE DIFICULTAD: BAJO- INTERMEDIO

Formada por actividad volcánica hace 300 millones de años, North Berwick Law, la colina más famosa de este pueblecillo, únicamente alcanza los 187 metros sobre la costa este de Lothian pero cuenta con una increíble presencia en  el paisaje que hará de tu viaje a Escocia un descubrimiento continúo de vistas maravillosas.

El sendero que te proponemos, a través de Haddington Road, cuenta con ciertas colinas empinadas que precisarán algo de fuerza en nuestras rodillas. Durante esta ruta también podrás encontrar manadas de ponis que harán que conectes aún más con la naturaleza.

Es un terreno sobre todo de ascensos y descensos que te permitirán observar la playa de North Berwick con vistas también a la isla de Fidra, todo un paraje para los frailecillos y que cuenta con rutas en barco para los amantes de las aves.

Scottish Seabird Centre

Esta es una escapada fantástica para toda la familia, en donde además de hacer la ruta de senderismo que te proponemos, el pueblo cuenta con el  Scottish Sea Bird Life Centre, en donde toda la familiapodrá disfrutar de todo tipo de información y visualización de las aves marinas así como de la colonia más conocida que habita por la zona ¡los frailecillos!

Si quieres incorporar alguna de estas rutas de senderismo en tu viaje a Escocia ¡No tienes más que decírnoslo! Echa un vistazo a Diseña tu tour y empieza a planificar tu escapada en 2020.

¿Nos vemos en Escocia?