Una de las cosas que más se busca cuando se realiza un viaje es la emoción. Bien sea una pieza de arte para un artista o una tarde de puenting para un aventureroviajar es, casi siempre, movernos para encontrar algo que nos emocione.

El Parque Nacional de Loch Lomond y las Trossachs es uno de los ingredientes perfectos para hacer de tu viaje a Escocia una aventura emocionante. Este fue el primer parque nacional de Escocia considerado como tal.

Si eres todo un cazador de munros, este parque nacional cuenta con 21 munros que puedes dedicarte a conquistar, entre ellos el Ben Lomond. Y para este munro tenemos una cita preciosa extraída de la película británica «Burn, burn, burn» (Chanya Button, 2015) describiéndolo de una forma perfecta: 

“Entonces, Ben Lomond. Sí, vine aquí con Henry. No estaba muy bien. Tenía 17 años, estaba triste, con muchos excesos… había terminado con alguien. Bueno, está bien, ella terminó conmigo. Y Henry me llevó a unas vacaciones de senderismo. Si, y fue, sinceramente, una de las mejores cosas que haya hecho. Estuvimos ahí como por una semana. Sí, al principio lo odié. Lo odiaba a él por haberme llevado ahí. Teníamos unas caminatas largas e incómodas en silencio. Pero luego… no sé. Bueno, sí sé. Dejé de ser un imbécil. Y… Ben Lomond estaba donde fuimos el último día. Y creo que es uno de los lugares más hermosos que he visto en mi vida. Sí, y cuando llegamos a la cima, recuerdo pensar claramente: ‘Quiero regresar a este sitio y quiero que sea con alguien a quien realmente ame».

Además el parque cuenta con 20 corbetts, dos parques forestales y 57 lugares considerados zonas de Especial Conservación. El parque te recibirá estando repleto de robles, uno de los árboles más mimados por los escoceses, y que te permitirá disfrutar de la vida salvaje escocesa bien sea por actividades como senderismo o con agradables paseos para toda la familia.

Este parque está considerado como las “Highlands en miniatura” puesto queal este, podrás contemplar las Trossachs, una hilera de colinas con densos bosques y pequeños lagos que recuerdan a las Tierras Altas de Escocia.

Por ello, porque es uno de esos lugares que tienes que ver en Escocia para sentir cómo la piel se te pone de gallina… te traemos cinco rutas de senderismo por Loch Lomond y Trossachs.

¿Te apuntas a la aventura más bonita que tendrás por Escocia?

1. LAS CATARATAS DE BRACKLINN, UN LUGAR DE INTERÉS DESDE ÉPOCAS VICTORIANAS

DISTANCIA: 5, 5 KILÓMETROS  

DURACIÓN: 2 HORAS

GRADO DE DIFICULTAD: INTERMEDIO

En esta parte de las Trossachs, nos encontraremos con una ruta de senderismo circular que te llevará a disfrutar de una parte de Escocia que ya era de interés desde épocas victorianas por su belleza.

El terreno que tendrás que atravesar cuenta con algunos desniveles, tramos rocosos y alguna que otra carretera cerrada por la que tendrás que cruzar. La ruta sigue una pista forestal río arriba antes de cruzar el Keltie Water con vistas hacia el norte de Callander. Cuando regreses te encontrarás con unas increíbles vistas hacia Stirling.

En este sendero, además, te encontrarás con un puente de madera que reemplaza a uno mucho más antiguo, de hierro fundido, que se construyó para la visita de la reina Victoria alrededor de 1870.

Ese puente fue barrido por una gran inundación en 2004 que destruyó ocho puentes de la zona así como casas y tiendas de la ciudad. El nuevo puente ha sido construido con troncos de abeto y pesa en torno a 20 toneladas.

2. EL VALLE OGLE TRAIL PARA SENDERISTAS EXPERIMENTADOS  

Glen Ogle Railway Viaduct

DISTANCIA: 10,5 KILÓMETROS

DURACIÓN: 4 HORAS Y 30 MINUTOS.

DIFICULTAD: INTERMEDIA

Este sería una aventura para los senderistas más experimentados y con una buena condición física porque la primera parte del sendero será con una subida empinada hasta la línea de ferrocarril y en la parte final recorrerás tramos que pueden ser bastante pantanosos. Una vez que alcances la línea de ferrocarril desde Lochearnhead te dirigirás a un sendero en dirección a Killin.

Lochearnhead tiene una ubicación maravillosa para disfrutar de las vistas a Loch Earn. El lago es inusual por tener subidas y bajadas del nivel del agua como si fueran mareas. Es poco probable que el visitante casual note el efecto, aunque el viento que predomina en el área que lo causa es mucho más obvio.

El cierre de líneas de tren de este sendero se adelantó cuando un deslizamiento de tierra cayó sobre Glen Ogle bloqueando parte de la línea de ferrocarril. Ahora es parte de la ruta de los siete lagos y valles de la Red Nacional que conecta Carlisle con Inverness.

3. LAGO KATRINE, UNA LAGO CONVERTIDO EN POESÍA

Loch Katrine desde el Ben A’an

DISTANCIA: 21 KM

DURACIÓN: 5 HORAS

GRADO DE DIFICULTAD: INTERMEDIA 

Fue el escritor más adorado por los escoceses, Walter Scott y su poema “La Dama del Lago” los que hicieron de este lugar un punto de interés debido a que la obra se contextualiza dentro del Lago Katrine, uno de los magos más famosos de Escocia por una belleza que deja sin aliento. 

Esta ruta de senderismo dentro de Loch Lomond y Trossachs, a pesar de su longitud, transcurre por una carretera asfaltada privada en todo momento, por lo que permite caminar fácilmente por ella.

Dentro del área, si te apetece intercalar la ruta con algo de agua, puedes dar un paseo en el barco que lleva el nombre de Walter Scott, para que puedas disfrutar de la inmensa belleza que posee el área y que ha sido material de poesía.

Asimismo, esta ruta pasea por algunos de los lugares por donde paseaba y luchaba uno de los “héroes” más conocidos de Escocia, Rob Roy MacGregor.

4. CONIC HILL DESDE BALMAHA… TRAMO DE THE WEST HIGHLAND WAY

DISTANCIA: 4 KM

TIEMPO: 2/4 HORAS

GRADO DE DIFICULTAD: FÁCIL / MODERADO

Uno de los días más populares dentro de la famosa ruta “The West Highland Way” es cuando se asciende a Conic Hill por encima de Balmaha. Y es una ruta de senderismo que puedes realizar desde el parque nacional de Loch Lomond de forma independiente.

Es un sendero sencillo, adaptado a la mayoría de los niveles, con el que podrás disfrutar de Escocia de una forma diferente, puesto que disfrutarás, en primera persona, de las increíbles vistas desde la cima hacia las Tierras Altas de Escocia y las Tierras Bajas.

El origen del nombre de Conic Hill, que vendría a traducirse como “Colina en forma cónica” nada tiene que ver con la realidad, puesto que es una colina algo empinada.  Se cree que su nombre proviene del gaélico  A’Coinneach, que se refiere al musgo o suelo empapado; y que se corresponde con las características de la zona.

¡Así que trae el calzado adecuado para este tipo de suelos!

5. BEN LOMOND, UN MUNRO NACIDO PARA CONECTARTE CON LAS COSAS IMPORTANTES

Ben Lomond

DISTANCIA: 12 KM

DURACIÓN: 4 HORAS Y 30 MINUTOS

GRADO DE DIFICULTAD: INTERMEDIO

Empezábamos este artículo con una cita que mencionaba cómo el senderismo permite disfrutar de uno de los sitios de Escocia que no se escaparán jamás de nuestra retina. Y tenemos que terminar quizá con uno de los senderos más especiales de Loch Lomond y Trossachs y es que buena parte de las descripciones de este pico tienen que ver con la magia.

Ben Lomond es uno de los munros más populares y muchos senderistas alcanzan el pico cada año para disfrutar de las increíbles vistas de Loch Lomond y las islas, pudiendo además observar las Highlands de Escocia.

Dada su popularidad, este sendero cuenta con buenos tramos que nos permite con mayor facilidad el ascenso al pico.Puede resultar embarrado en ciertas zonas y la subida a la cumbre es bastante empinada mientras que el descenso trasciende por zonas pantanosas.

 En el caso de que haya nieve, es mejor dejar la ruta a los  alpinistas experimentados.

Como hemos dicho… todo viajero busca una emoción. Si has pensado viajar a Escocia, esperamos haberte demostrado que… no hay mejor sitio para erizarte la piel que Loch Lomond y Trossachs.

¿Te apuntas a la aventura? Contacta con nosotros en info@rmovescocia.com