Puede ser uno de los lugares más encantados de Escocia. Con más magia. La cantidad de leyendas que habitan en sus paisajes y castillos, así como el encuentro de fósiles de dinosaurios, hacen que viajar a la Isla de Skye se convierta en toda una aventura por Escocia en la que magia y realidad conviven sin hacerse daño la una a la otra.

Por eso, la Isla de Skye es uno de los lugares con más misticismo que ocupa la mente de muchos escoceses.

Su magnífico castillo romántico, los magníficos paisajes marinos, los picos alpinos de la cordillera de las Cuillin y las casas de campo blancas dispersas por todo el territorio, hacen que la isla lo tenga todo para una actividad que en Rmove Escocia nos encanta: senderismo.

Cuillin, isla de Skye.

Si ya has leído en nuestro blog «Siete senderos mágicos para diferentes niveles en tu viaje a Escocia» ahora te traemos un nuevo artículo para que recorrer la isla Skye caminando con rutas de senderismo adaptada a todos los niveles.

Te traemos cinco rutas de senderismo que no te puedes perder en la isla de Skye y en las que además de caminar… encontrarás la más pura tradición de Escocia a través de su lengua gaélica, la hospitalidad de los Highlanders, e incluso… las huellas de sus antepasados. ¡Vamos allá!

1. LA COSTA DE AN CORRAN: LA PLAYA DE LOS DINOSAURIOS

An Corran Beach. isla de Skye.

Distancia: 4 km

Tiempo: Alrededor de 1 hora y 30 minutos.

Hay lugares en el mundo que nos dejan huella. Y no sabemos por qué pero así ocurre. Aunque creemos, firmemente, que Escocia es uno de los países más bonitos del mundo. Y tiene rincones repletos de magia y tradición.

En la isla de Skye… existe una playa que ha dejado huellas muy especiales ¡la de los dinosaurios!

Llamada An Corran, aunque conocida como la playa de los dinosaurios, ésta se encuentra en Staffin, una comunidad tradicional escocesa y dispersa alrededor de una hermosa bahía que sigue siendo un bastión de la lengua gaélica.

En esta playa de Escocia podrás realizar un sendero de cuatro kilómetros. En torno a una hora y media podrás seguir una ruta que te llevará a la playa donde según las condiciones podrás descubrir huellas de dinosaurio.

Huella de dinosaurio en An Corran Beach.

Éstas fueron descubiertas a finales del siglo XX y fueron las primeras huellas de dinosaurio encontradas en Escocia.

Las réplicas de los hallazgos más importantes podrás verlos en un museo de la zona, el Staffin Museum. Dirigido por un local entusiasta de los dinosaurios, que lo levantó cuando éste todavía era un adolescente.

El museo también alberga otra serie de hallazgos locales, incluida la pata de fósil de un dinosaurio tipo Diplodocus. Ésta criatura era herbívora y se alimentaba de la vegetación jurásica, pudiendo alcanzar los 18 metros de longitud.

¿Es o no es mágica Escocia? ¿A qué esperas para realizar patearla?

2. THE OLD MAN OF STORR: EL VIEJO GUERRERO CONVERTIDO EN PIEDRA

Old Man of Storr

Distancia: 4,5 km

Tiempo: Alrededor de dos horas

Una de las mejores curiosidades de la cultura de Escocia es su facilidad para convertir cada rincón en un cuento o una leyenda. Ya te darás cuenta de que son únicos en el mundo para ello.

En este sendero sencillo, aunque con algunos terrenos bastantes resbaladizos, nos encontraremos con la ruta más popular de la isla de Skye: The old man of Storr

El icónico pináculo del viejo Storr hace guardia sobre el Santuario, una gran variedad de fantásticas formaciones rocosas bajo los acantilados.

Esta caminata sube por un sendero bien señalizado que nos permitirá explorar este lugar extraordinario que nos regala Escocia.

Asimismo nos encontraremos con unas vistas increíbles sobre los lagos de Storr, que son famosos por la pesca con mosca, y también nos permitirá ver el mar hasta los islotes de Raasay y Roma.

Y este sendero recibe este nombre, “El viejo hombre de Storr” porque la roca tiene la forma de un anciano.

Antiguamente, la roca tenía una cabeza bien definida pero no sabemos si fue porque el viejo se volvió loco pero éste perdió la cabeza en una tormenta, cayendo parte de la roca y modificando su forma.

Cuenta la leyenda que la diosa de Skye era quien vigilaba la isla de cualquier tipo de amenaza. Pero un guerrero, este viejo hombre, llegó a la isla con la capacidad de disfrazarse de cualquier cosa por lo que se hizo invisible para llegar a la isla de Skye.

La diosa lo descubrió y sólo con la mirada… lo convirtió en piedra y hasta el día de hoy, ahí se mantiene el guerrero, congelado en la isla, transformado en piedra, recibiendo la visita de los senderistas más curiosos a The Old man of Storr.

3. RUBHA HUNISH: UN ESCONDITE EN SKYE

Rubha Hunish , isla de Skye.

Distancia: 7 km

Tiempo: En torno a 3 horas

Rubha Hunish es la parte más al norte de la isla de Skye. Ésta es una ruta que no podrás perderte y que te dará un día mágico en la isla.

Con unas vistas espectaculares las Hébridas Exteriores, impresionantes acantilados, abundante vida silvestre y un pueblo desierto… este paseo lo tiene todo para que el caminante más aventurero experimente y curiosee por un lugar recóndito de la isla de Skye.

La ruta se dirige a través de una llamada “puerta de besos” y una cerca de alambre continuando hacia una parte alta en la que encontrarás el antiguo puesto de vigilancia de la guardia costera y que ahora es mantenido por Voluntarios de la Asociación de Amistades de Montaña.

Esta será una buena zona para descansar pero también para observar la vida silvestre, especialmente ballenas y delfines que pasan por Rubha Hunish.

4. WATERNISH POINT: LA SANGRIENTA HISTORIA DE LA ISLA DE SKYE

Ardmore Point, isla de Skye

Distancia: 13,5 km

Tiempo: En torno a cuatro horas

El faro es el punto solitario rodeado de auténticos paisajes marinos y el paseo por éste resulta de una belleza increíble pero que te llevará a recorrer un punto sangriento en la historia de Escocia.

Aunque hoy resulte un lugar agradable, con diferentes mesas de picnic y una vista del Ardmore Point, en éste se hallan las tristes ruinas fruto de los episodios más notorios de la historia de la isla de Skye.

En la segunda mitad del siglo XVI, un domingo cualquiera los MacLeod se reunieron en la iglesia de la zona.

Los MacDonald, otro de los clanes de la isla de Skye, y de los cuales 395 habían sido masacrados a manos de los MacLeods el año anterior, habían llegado a Uist y habían salido desde la bahía de Ardmore. Barricaron las puertas de la iglesia y prendieron fuego a la paja.

Todos los fieles del clan MacLeods fueron quemados vivos, a excepción de una joven que logró escapar por una ventana diminuta. La joven corrió para dar la alarma en el castillo y los MacLeod respondieron.

Alzaron uno de sus elementos más preciados, la bandera de las hadas, que si quieres saber la historia puedes leer nuestro artículo «Tres mágicas leyendas, en tres senderos de Escocia» y masacraron a los MacDonalds, arrojando los cuerpos a un dique cercano.

Toda esta ruta podrás recorrerla para descubrir como el presente y el pasado de Escocia se mezcla en tu día de senderismo por Skye.

5. NEIST POINT LIGHTHOUSE: AL BORDE DEL MUNDO

Neist Point, isla de Skye.

Distancia: 2 km

Tiempo: En torno a una hora y 30 minutos

Este punto en la isla de Skye es el más occidental de la isla y su faro situado al borde te hará sentir que te encuentras al borde del mundo.

Esta ruta de senderismo por la isla de Skye es sencilla, adaptada a todos los niveles, y ofrece excelentes vistas tanto de los acantilados costeros como de las Hébridas exteriores.

Los mares alrededor de Neist son feroces, con carácter en un día tormentoso, pero cuando hace buen tiempo es un gran lugar para las aves marinas y la observación de ballenas.

Es, sin duda, una de las imágenes más inolvidables y remotas que captará tu retina en tu viaje a Escocia.

Estas son nuestras propuestas para que puedas recorrer Escocia y la isla de Skye de una forma diferente, con rutas alternativas al turismo convencional.

Como un consejo de salud, haz un viaje a Escocia distinto, que te permita disfrutar de su más remota naturaleza y de los rincones en los que la leyenda hará que la magia se haga realidad.

¿Te apuntas a la aventura?