« ¿Qué has sentido?», le preguntamos a una aventurera al regresar a Edimburgo, tras dos días de senderos por las Highlands. Suspira y se toma su tiempo en contestar y lo que viene a continuación es un claro ejemplo de cuando las personas salen de la cueva del ermitaño. « ¿Sabes? Me he sentido viva. Y me asusta que con cincuenta y ocho años que tengo… haya tenido que recorrer Escocia para sentir cosas por primera vez. Sentir mi cuerpo. ¿Dónde he estado todo este tiempo?». Se emociona. Sigue leyendo… porque todo esto nos sirve como una excusa para que conozcas la historia de la cueva del ermitaño en el bosque de The Hermitage.

«Trabajo muchísimo», continúa. Es enfermera en Londres. «Llego a casa cansada y solo como basura mientras la televisión me dice, constantemente, que ya no tengo edad para nada más que para empezar a pensar en la muerte».

Vuelve a parar el relato. « ¡La vida es un regalo! Estoy viva. Mi cuerpo está vivo y sigue sintiendo cosas».

El bosque escocés The Hermitage [El ermitaño]

Cueva de ermitaño, Dunkeld

No encontrarás a ningún viajero que no te hable de alguna ruta por Escocia que le haya dejado sin habla. Entre la magia que evapora el aire y la belleza de las Highlands, siempre hay un lugar que te llevarás en la retina y, por supuesto, en el corazón. Quizá uno de esos sitios es la cueva del ermitaño en el bosque escocés The Hermitage. Este bosque se encuentra cerca del río Tay, el más largo de Reino Unido y nos adentra a un mundo de fantasía.

Aunque pueda parecer que es producto de la naturaleza, lo cierto es que fue un bosque creado por los duques de Atholl a mediados del siglo XVI y cuenta con alguno de los abetos más altos de Reino Unido.

«Ojalá todos los locos crearan bosques»

Cristina, una viajera que realizó una ruta por las Highlands con Rmove Escocia

El duque de Atholl mandó a crear la cueva del ermitaño en el bosque The Hermitage para que la habitara algún transeúnte y pudiera cuidar de la zona. La cueva nunca fue habitada. Pero… esto nos devuelve a la viajera de las primeras líneas porque si estamos encerrados, si vivimos en cuevas, ¿Qué tanto nos quedaríamos sin sentir?

«Pero entonces… ¿plantó unas semillas y montó todo esto?», preguntó Cristina. «Así es», le contesté. «Menudo loco», me dijo. «Menudo loco», le copié. «Pero… ojalá todos los locos crearan bosques».

La naturaleza nos aleja del espíritu ermitaño

La magia de la cueva del ermitaño en el bosque The Hermitage es todo lo que está fuera de ella « ¿Quién, en su sano juicio, querría meterse en una cueva teniendo al lado la naturaleza?».

La naturaleza nos atrapa. Lo verde siempre es casa. Nos devuelve a nuestro ser. Nos conecta. Por eso, la naturaleza nos transmite fuerza y una paz que nos permite soñar; nos permite, al fin, anhelar porque… con las prisas del día a día nos olvidamos incluso de lo que soñábamos, de lo que anhelábamos y, por supuesto de quiénes somos.

¿Te has sentido así? ¿Con carencias de sueños? Pues quizá el término de «verde esperanza», tiene su sentido en que la naturaleza nos alivia todas las penas; nos recupera; nos ofrece una nueva ruta, un nuevo sendero, un nuevo camino que nos lleve a sentir cosas por primera vez o que creíamos olvidadas, como nuestra viajera.

View this post on Instagram

El estrés el origen de muchas de las enfermedades del siglo XXI. La vida a prisas nos ha llevado a dejarlo todo para mañana porque «no hay tiempo», «no hay tiempo», «no hay tiempo». Y ya después, estamos tan cansados, que entonces sí, de verdad, no tenemos tiempo para hacer nada de las cosas que nos gustan. 🍃 Pero, ¿sabías que hay estudios que demuestran que la naturaleza y los baños de bosque nos llevan a reducir cortisol; la hormona del estrés? ¿Por qué esperar al fin de semana para tomarte una píldora que te aliviará al 100%? 🍃 ¡Pilla a tu mascota y ve a dar un paseo por la playa, o por el bosque o por cualquier sitio en el que con lo que interactúes sea caos sino calma! 🍃 Si no comprendemos que la naturaleza es la única capaz de conectarnos con nuestra esencia… estamos perdidos. A la pregunta: « ¿Por qué no siento nada?»… Quizá sea porque la burbuja de estrés y de ansiedad no te deja espacio para todo lo demás. 🍃 ¿Has visto el itinerario que hemos realizado con Santi y Cris la semana pasada? Es el que te proponemos hacer en Escocia 2020 y está repleto de actividad y naturaleza… justo lo que necesitas para sentir un millón de cosas.¡Puedes verlo en las stories «RUTA A» de nuestro perfil de Instagram! 🍃 . . . #Rmovescocia #Rmovetraining #senderismo #movimiento #naturaleza #sedentarismo #salud #bienestar #aventura #adventure #nature #ejercicio #ejerciciofísico #actividadfísica #deportes #deportistas #senderistas #senderismo #trekking #caminar #walking #senderos #rutas #Escocia #scotlandhighlands

A post shared by Rmove Escocia (@rmovescocia) on

Quizá el «verde esperanza» hablaba de los baños de bosque. ¿Has escuchado alguna vez esa expresión?

Baños de bosque para aliviar el estrés

The Hermitage

En 1982 la Agencia Forestal de Japón junto al Dr. Qing Li, empezaron a hablar de la práctica Shinrin-yoku, que podríamos traducir como Baños de bosque”. Consiste en una práctica en la cual se estimulan los sentidos al estar en contacto con la naturaleza, lo que permite mejorar nuestra salud y aumentar la sensación de felicidad y calma.

¿Qué es lo que le había pasado a nuestra aventurera del inicio de este texto? Se había sentido, en su máximo apogeo, en sus cinco sentidos, después de cincuenta y ocho años. Había recuperado su ser. Había sentido cosas por primera vez al entrar en contacto con la naturaleza; al realizar senderismo por las Highlands, al moverse…

¿Por qué? Porque su vida era la casa, el trabajo y el asfalto. Sin más. Y aunque era consciente de que tenía que cambiar sus hábitos nunca lo vio con tanta claridad hasta que interactuó con el verde. Hasta que la naturaleza le dijo: «Ey, ¿lo sientes? No es Escocia, eres tú».

Haz una ruta de senderismo en The Hermitage

DISTANCIA: 4,5 KM l DURACIÓN: 2,30 HORAS l DIFICULTAD: FÁCIL l LOCALIZACIÓN: Bosque de The Hermitage, Dunkeld (puedes llegar al pueblo en tren)

En los distintos senderos por Escocia en los que te acompañamos siempre consideramos importante que hagas la ruta de senderismo en The Hermitage. Tendrás un poco de todo: un primer paseo entre las casitas del pueblo para llegar a la inmensidad del bosque, pasar por explanadas donde te acompañará el ganado e introducirte… al fin, en un bosque que te llevará a un mundo de fantasía.

En la ruta que hemos lanzado en 2020 «Camina por las Highlands», uno de los primeros senderos que te ofrecemos es el de «Camina The Hermitage», es una ruta sencilla e imprescindible para hacer con niños en Escocia y que conecten y jueguen con uno de los bosques más bonitos de Escocia.

Es una distancia de 4,5 km con una duración de 2,30 horas. Su dificultad, como ya te hemos dicho, es bastante sencilla y te permitirá introducirte dentro del concepto de «baño de bosque». Saldrás, en esta primera parada de la ruta de tres días por las Highlands… con energía.

Es una ruta de senderismo sin grandes desniveles, que intercala puentes de madera para atravesar terrenos de tierra o de césped. Asimismo, caminarás por grandes llanuras y rincones donde hay ganado en una ruta circular que devolverá a la vida real repleto de energía, Ideal para realizar con niños. 

Si quieres realizar este sendero en Escocia y alcanzar la cueva del ermitaño en el bosque de The Hermitage, suscríbete a nuestra web y recibirás el itinerario detallado de la ruta «Camina las Highlands». ¿Preparado para sorprenderte?.

Y recuerda… te mereces este viaje por Escocia

Solo hace falta conectar, solo hace falta regresar a donde pertenecemos para que el estrés y la ansiedad que nos genera el día a día, las obligaciones, el trabajo, la ciudad, los semáforos en rojo… dejen paso a nuestro ser, a nuestras entrañas, a nuestras emociones.

Solo con venir a Escocia, sales de la cueva. Sientes. Aquí sientes porque aquí no hay más que naturaleza dispuesta a abrirte los ojos. Sal de la cueva. Abandona al ermitaño. Sal del estrés. Muévete. Camina. Siente y respira. Haz tu vida diferente. Hazlo diferente. Ven a Escocia y haz… que empiece la aventura. Que empiece la magia.

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo con tus amigos e invítalos a descubrir contigo la cueva del ermitaño en el bosque The Hermitage