Era nuestro primer día de tour por Escocia.  Les llevamos a Dunnotar Castle y lo que eso significa: ¡boca abierta!  « ¡Menudo acantilado!», decían algunos. «Si hubiera buen tiempo, me bañaba». «Pues podrías acampar, si quisieras», contesté. « ¿Sí?», se sorprendieron. «Una de las mejores cosas que puedes hacer en Escocia es acampar en donde quieras sin permiso». « ¿De verdad? ¿No necesitas nada?». «No. Bueno si… una cosa: respeto». Todos sonreímos.

Decía John Muir que «no hay penas en la tierra que la tierra no pueda curar». Escocia es uno de los países más bonitos del mundo y se caracteriza por el dramatismo de su clima y unos paisajes que nos dejan sin aliento. Escocia nos cura de cualquier pena… y si no pregunta a cualquiera que la haya visitado. 

Para los escoceses, los paisajes de Escocia son uno de sus máximos orgullos. Para mantenerlos, y seguir enseñándoselos al mundo, solo hace falta una de las cosas más bonitas que se pueden tener en la vida: respeto. Y una de las figuras que han apostado e inspirado para que los seres humanos sientan la necesidad de respetar la naturaleza es este señor: John Muir.

¿QUIÉN ERA JOHN MUIR?

John Muir

Nacido en la localidad de Dunbar, en Escocia, John Muir fue un naturalista y escritor escocés que luchó por la conserva de la naturaleza. Aunque buena parte de su vida, transcurrió en Estado Unidos, fue el escocés John Muir quién desarrolló el concepto de «parque nacional» para proteger a la flora y la fauna de cualquier tipo de amenaza creada por el hombre.

Por tanto, John Muir es conocido como «el padre de los parques nacionales»; esos lugares de mundo destinados a conservar y proteger la vida tal y como se presenta, sin intermediarios ni daños. Muir a través de multitud de libros que escribió como defensor naturista, cuestionaba la forma que tenía el ser humano de interactuar a la naturaleza y lo importante que era conservarla para evitar que esta relación  terminara por estropearla del todo.

«Hay un amor por la naturaleza salvaje, un antiguo amor de madre que se muestra a sí mismo ya sea reconocido o no y sin embargo cubierto por preocupaciones y deberes».

JOHN MUIR

Para Muir,  las montañas son un volver a casa; era volver a sentir esa conexión  con quiénes somos a través de una sensación de bienestar que olvidamos por la rutinas. Y cuando las personas no encontramos el bienestar, no somos conscientes de las cosas importantes y no cuidamos, no queremos, nos respetamos.

Sintiendo un auténtico amor por la Sierra Nevada de California, lugar en el que se crió a partir de los diez años, y logró convencer al presidente Roosevelt de la necesidad de conservar la naturaleza, creando así el Parque Nacional de Yosemite en 1903.

Parque Nacional de Yosemite

Por tanto,es en parte gracias a  John Muir a quien debemos que en la actualidad haya alrededor de 200.00 áreas protegidas que cubren casi 20 millones de de km2.

PARQUES NACIONALES EN ESCOCIA

Tiene sentido que haya sido John Muir quien sintiese esa debilidad por la naturaleza puesto que es una de las características y orgullos de cualquier escocés: su tierra y su verde. Toda Escocia es un ser vivo por excelencia, en el que puedes encontrar a la naturaleza colándose por el asfalto. Algo bueno tiene que tener tanta lluvia ¿no?

Escocia está viva y parte de su orgullo son sus dos parques nacionales: El Parque Nacional de Cairngorms y el Parque Nacional de Loch Lomond and Trossachs.

¿Te animas a recorrerlos con nosotros?

PARQUE NACIONAL DE CAIRNGORMS

«Ningún viajero, ya sea un amante de los árboles o no, nunca olvida su primera caminata por un bosque de pinos».

JOHN MUIR

El Parque Nacional de Cairngorms es el mayor parque nacional de Gran Bretaña. Es un espacio protegido, aclamado sobre todo por su «bosque caledonio», un bosque primario y uno de los últimos que quedan en las islas británicas.

Buena parte de lo que queda de este bosque típico escocés se encuentradentro del parque y te prometemos que te hará sentir pequeño y vulnerable ante la naturaleza y ante Escocia. Es uno de esos paisajes que se te clavan en la retina por la majestuosidad con la que los árboles se alzan hacia el cielo.

Asimismo, una de las cosas más destacadas del Parque Nacional de Parque Nacional de Cairngorms es la fauna, que atrae a multitud de viajeros atraídos por ella. En Cairngorms podrás encontrar distintos tipos de aves, gatos monteses y además, en el parque se encuentra la única manada de renos en libertad de Reino Unido y podrás encontrarlos en el área de Glen More.

Además dentro del parque nacional se encuentran cinco de las seis montañas más altas de Reino Unido y nada más y nada menos que ¡55 munros! Por cierto, ¿Ya te has embolsado alguno? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Y si te apetece algún plan dentro de este parque no te pierdas nuestro artículo. Un día en el parque nacional de Cairngorms en el que te llevamos a merendar ¡a un lago verde!

PARQUE NACIONAL DE LOCH LOMOND AND TROSSACHS

« Un toque de la naturaleza hace que todo el mundo sea más familiar»

JOHN MUIR

El Parque Nacional de Loch Lomond y las Trossachs, si eres de los viajeros aventureros, es… como dirían aquí, un «must» [un deber]. Este fue el primer parque nacional de Escocia considerado como tal y ha inspirado a poetas de la talla de Walter Scott.

Si eres todo un cazador de munros, este parque nacional cuenta con 21 munros que puedes dedicarte a conquistar, entre ellos el Ben Lomond. Además el parque cuenta con 20 corbetts, dos parques forestales y 57 lugares considerados zonas de Especial Conservación.

El parque te recibirá repleto de robles, uno de los árboles más mimados por los escoceses, y es que, de hecho, así como para la mayoría de los cuentos infantiles y cultura popular, el león ha sido siempre el rey de la selva,  para los celtas el darach, que viene a ser el roble, era el rey del bosque.

Este parque está considerado como las “Highlands en miniatura” puesto que al este, podrás contemplar las Trossachs, una hilera de colinas con densos bosques y pequeños lagos que recuerdan a las Tierras Altas de Escocia.

¿Te apetece alguna actividad por este parque? No te pierdas nuestro artículo: Cinco rutas de senderismo por el Parque Nacional de Loch Lomond y las Trossachs y busca tu aventura por Escocia.

JOHN MUIR WAY: THE COAST TO COAST RUTE

John Muir Way

Es tal el orgullo que sienten los escoceses por la figura de John Muir y lo importante que ha supuesto, a nivel mundial, para la conserva de la naturaleza y la vida espontánea, que en Escocia existe una prueba de larga distancia que lleva su nombre: “John Muir Way: The coast to coast rute”, que recorre los paisajes más impresionante de la costa de East Lothian.

Esta ruta recorre 215 km a través del corazón de Escocia, que trasciende desde Helensburgh al oeste,hasta Dunbar, la costa oeste y el lugar de nacimiento de John Muir.

La ruta pasa simbólicamente, por el primer Parque Nacional de Escocia: The Loch Lomond and Trossachs y ofrece la oportunidad de conectar con la naturaleza a través de espacios verdes que conectan con la costa, pueblos e incluso ciudades.

Imagen extraída de la página oficial de John Muir Way: https://johnmuirway.org/route/

Podrás realizar esta ruta caminando o en bici y puedes obtener un certificado tras haberla completado. Si quieres más información puedes ir a su página oficial: https://johnmuirway.org/route/

JOHN MUIR ULTRA MARATHON

El próximo 28 de marzo 2020 se celebrará la anual John Muir Ultra Marathon, que transcurre por la ruta de John Muir Way.

Esta prueba constade 50 km, que transcurren desde Port Seaton Promenade hasta Foxlake Adventures, Dunbar, lugar de nacimiento de John Muir. En su mayoría, trasciende por un terreno plano y rápido por lo que hace esta carrera adecuada para todo tipo de corredores.

Desde la página oficial advierten queel Ultra Maratón John Muir Way garantiza proporcionar a los competidores millas y millas de los tramos costeros, paisajes rurales y los senderos forestales más impresionantes e icónicos de East Lothian.

Las tarifas de entrada serán solo £ 52 y si decides hacerlo por relevos, en el que cada corredor tendrá que realizar 25 km, la tarifa se quedaría en £ 40.00 por corredor.

Puedes encontrar más información en la página oficial de esta prueba: https://foxtrailscotland.co.uk/races/ultra/

En definitiva, si estás pensando en viajar a Escocia no te extrañes encontrar el nombre de John Muir por el país ¡hasta existen líneas de bus que llevan su nombre!  A fin de cuentas, John Muir consiguió que la naturaleza se volviera intocable. Y eso… requiere la gratitud de cualquier ser humano.