Toda la vida el ser humano se ha lanzado a la aventura y al riesgo por un motivo sencillo: el placer. La euforia y la hormona de la felicidad no aparecen por arte de magia. Llegan tras el esfuerzo, tras la lucha, tras la cabezonería del que persigue algo. Ya sea un sueño, un pico, un amor o una montaña. ¿Qué nos lleva a escalar montañas si tanto aliento nos quita? Pues que el dolor de sacrificio es una mota de polvo al lado de la satisfacción que genera. Por eso, para llevarte a la euforia, un reto: «Escalar montañas en Escocia: el desafío de los tres picos».

¿Por qué te interesa este artículo?

Escocia en la imaginación de cualquier transeúnte tiene una primera aparición repleta de montañas y terreno salvaje. Aunque… ¿Sabías que Escocia no cuenta con montañas demasiado altas? La montaña más alta de Escocia cuenta con 1.344 metros.

El escocés es por naturaleza un ser orgulloso así que ante la carencia de un pico al que conquistar, se inventó un reto para los amantes de la montaña: una colección. Y así nació el desafío escocés de Three Pikes Challengue o como le diríamos nosotros en nuestra bonita lengua: «el desafío de los tres picos«.

Te acercamos, al amor que profesan los escoceses por sus montañas a través de este artículo y a través del desafío que el mismo Rubén realizó el pasado verano.

Pero para ello, antes tienes que manejar una jerga y que es los escoceses no hablan de «escalar montañas en Escocia» sino que las escalan tras toda una jerga compuesta por Munros, Corbetts o Grahams.

¿Munro… qué?», te estarás preguntando. Tranquilos, os lo explico ya mismo.

La clasificación de las montañas de Escocia

Lamentamos decirte que escalar montañas en Escocia no existe. Lo que harás en su lugar será escalar munros, corbetts o Graham.

Ben-Nevis-Escocia

Estos nacieron por un montañero escocés: Hugh Munro. Este montañista publicó en 1891 una lista de las montañas de Escocia que superan los 3.000 pies en el número seis de la Scottish Mountaineering Club Journal.

Los munros

Esta lista ocasionó gran revuelo entre la comunidad de montañeros puesto que hasta la fecha, se pensaba que las montañas superiores a 3.000 en Escocia solo eran 30 y no 300 como apuntó Hugh Munro en su lista. Solo esas son las que toda Escocia llamaría «munros».

El munro del que te hablaremos más adelante en este artículo es la montaña más alta de Escocia: el Ben Nevis. No obstante, muchos senderistas empiezan este reto de escalar montañas de Escocia al norte de Glasgow: El Ben Lomond. Y si realizas una ruta por la isla de Skye, tienes doce munros a los que conquistar.

Los Corbetts

¿Pero y qué pasa con las montañas de Escocia que no superan los 3.000 pies?

¡Tienen otro nombre!

Si no te atreves con los munros, tendrás los Corbetts, que son las montañas con una altura entre 2.500 o 3.000 pies. Uno de los Corbetts más clásicos que puedes escalar en Escocia sería The Cobbler o también conocido como Ben Arthur.

Las Grahams

Y para iniciarte en el mundo de escalar montañas de Escocia, puedes empezar por las más pequeñas. Las Graham. Este conocido apellido escocés que da nombre a las marchas de lácteos más reconocidas del país, también le dan nombre a las montañas de Escocia con una altura entre los 2.000 y los 2.500 pies.

Algunas de las Grahams más populares serían la colina de Tinzo en las Borders o la de Marsco en Skye.

«Munro bagging»: La colección de montañas escocesas

Ante una carencia de pico de montaña que conquistar, los escoceses tienen su propio reto al escalar montañas en Escocia y es en coleccionarlas. El reto no está en conquistar el pico más alto sino en «embolsarte un munro»; es decir, ir escalándolos todos a lo largo de tu vida.

Ben-Nevis-en-Escocia

Y luego, existe el famoso reto de Three Peaks Challengue, «El desafío de los tres picos», en el que no se trata de escalar montañas en Escocia sino de escalar los tres picos más altos de Reino Unido: Escocia, Inglaterra y Gales.

Y de ese desafío es del que te vamos a hablar en este artículo.

¿Preparado?

Montañas a contrarreloj: El desafío de los tres picos

Con este desafío, podrás disfrutar de las mejores vistas de Reino Unido, puesto que escalarás las tres montañas más altas de Escocia, Inglaterra y Gales.

Mapa-desafío-montañas-ReinoUnido

Éstas serían el pico de Snowdon en Gales, Scafell Pike en Inglaterra y nuestro adorada Ben Nevis en Escocia.

La dificultad de este reto se centra en el tiempo de ejecución. En tan solo 24 horas tendrás que haber terminado las tres escaladas, en tres países distintos: Escocia, Inglaterra y Gales. Por lo que, a medida que avance la prueba, se irá haciéndose más difícil ya que habrá que lidiar con el cansancio.

Primer plato: Escalar el Ben Nevis en Escocia

ALTURA: 1.344 METROS

SALIDA: DESDE PONY TRACK

¡Nuestra adorada Escocia! Empezaremos en casa.

Las faldas de Ben Nevis es uno de nuestros lugares favoritos. La mayoría de las rutas de Rmove Escocia por las Highlands, las realizamos por el Valle de Nevis desde donde vemos caer la cascada más alta de Reino Unido. Puedes leer sobre este sendero y seis más en este enlace.

Ben-Nevis-en-Escocia

Aunque en este caso hablamos de escalar montañas en Escocia y en dos países más. Así que nos centraremos en la montaña.

El Ben Nevis, «Ben» proviene del gaélico para hacer alusión a «montaña» y  es el pico más alto de Escocia, de las islas británicas y de todo Reino Unido con sus 1344 metros de altura.

Esta escalada cuenta con ciertos desniveles y accesos de dificultad moderada puesto que cuenta con algunos terrenos bastante empinados.

Esta ruta es conocida como «El camino del Pony» porque desde 1881, fue un camino utilizado para llegar al observatorio y se hacía uso del animal y las carretas para trasladar las provisiones. Por tanto, te encontrarás con un camino bien señalizado.

Segundo plato: Escalar Scafell Pike en Inglaterra

ALTURA: 978 METROS

LOCALIZACIÓN: SALIDA DESDE WASDALE HEAD

Scafell-Pike-Inglaterra

Situada dentro del parque nacional del Distrito de los Lagos, en Inglaterra, el Scafell Pike se encuentra a 978 metros de altura sobre el nivel del mar. Está reconocida como la montaña más alta de Inglaterra.

Para conquistar el Scafell Pike, existen senderos bien señalizados y la mayoría de las personas que realizan el Three Peaks Challenge comenzarán la ruta por Wasdale Head.

Es una ruta con cierta dificultad debido a que no requiere de ascensos muy empinados. No obstante, la propia página oficial describe la ruta como «estimulante», «hermosa» e «impresionante». 

Es una de esas montañas de Inglaterra que generan romanticismo en la imaginación y belleza en el alma como lo tenía Shakespeare.

Scafell-Pike-Inglaterra

Nuestro consejo es que no pierdas el ritmo y no te relajes al realizar esta escalada porque entonces se hará más difícil terminarla.

Y recuerda que vas a contrarreloj. ¡Tienes 24 horas!

De postre: Escalar Snowdon en Gales

ALTURA: 1085 METROS

LOCALIZACIÓN: SALIDA DESDE PEN-Y-PASS

Sin duda esta fue la más dura de las tres

Rubén en la realización de este reto en el verano de 2019

Snowdon-en-Gales

Con un paisaje muy similar a las Highlands escocesas, el parque nacional de Snowdonia es el territorio que acoge al pico más alto de Gales, la montaña de Snowdon.

Con  una altura de 1085 metros, con el pico de Snowdon se terminará esta aventura de Three Peaks Challengue.

Al recorrer el parque nacional de Snowdonia te encontrarás con un paisaje de lagos inmensos. Desde la cercanía del mar, así como los más de 1.000 metros de altura de este pico, tendrás que lidiar con algunos desniveles. No obstante, es una ruta de fácil acceso que cuenta con senderos adaptados a la mayoría de los niveles.

¿Quieres una curiosidad de este sendero? ¡Se puede subir en tren! Pero si quieres completar el desafío de los tres picos, tendrás que hacer uso de tus pies.

Y… ¿Ahora qué?

¿Te ha gustado este reto y has pensado en escalar montañas en Escocia? Esta es una forma de ponerte un reto y entrenarte para ello que podrías hacerlo a través de Rmove Training. ¡Nadie mejor que Rubén para enseñarte!

Reto-tres-picos-Reino-Unido

Si necesitas consejos de cómo inscribirte en el desafío o cómo prepararte contacta con nosotros a través de Rmove Training y Rubén te cuenta anécdotas y consejos para superar esta prueba.

Y si te ha gustado este artículo compártelo en tus redes sociales para que todos puedan descubrir el bonito mundo de las montañas de Escocia y sus formas de disfrutarlas.