Hace unas semanas pedíamos a toda la comunidad de viajeros que nos sigue que nos diera consejos o ideas para crear una guía de turismo sostenible por Escocia. En el artículo te explicamos los efectos que tiene el cambio climático en el país y cómo podemos ayudar a combatirlo a través de algo que nos encanta hacer: viajar.

Con los comentarios que nos dejaron, volvemos a las letras para redactar un nuevo artículo que nos sirva como una guía de consejos para practicar un turismo sostenible y responsable por Escocia.

Pedimos, en ese artículo, también información y consejos a organizaciones como VisitScotland, la organización nacional de turismo en Escocia, Zero Waste Scotland que se dedica a promover el uso responsable de recursos en Escocia, o Agrotravel, una agencia de viajes española que promueve el turismo responsable y sostenible en el mundo.

El planeta nos necesita. Para Rmove Escocia, la naturaleza es su oficina y tenemos un compromiso muy grande para darle a Escocia el respeto y la libertad que se merece.

Por eso, con esta guía queremos aportar nuestro granito de arena para que tú, que estás buscando el viaje perfecto a Escocia, tengas en cuenta que hay una forma de hacerlo en la que el país te lo agradecerá.

Gracias a todos los que han participado y si te gusta este artículo, tanto como si te gusta Escocia, compártelo en las redes sociales y hagamos de la naturaleza… un lugar seguro e inmortal.

Ideas de turismo sostenible ofrecidas por VisitScotland

Personal del departamento de comunicación de la organización VisitScotland, la oficina de turismo en Escocia, nos ofreció un sinfín de enlaces y recursos que puedes visitar en su página web.

No obstante, en este artículo nosotros te resumiremos la información que nos han ofrecido en este apartado. Y es que hay cosas que son obvias pero que quizá hasta que no las leemos no nos percatamos de ellas.

Esta guía podrás consultarla cada vez que hagas tus maletas para una nueva aventura por Escocia o por cualquier rincón del mundo.

Reduce, sobre todo, tu huella medioambiental en Escocia

Apuesta siempre por lo local y por olvidarte ya de esa manía que existe en la actualidad de «sitios a los que tienes que ir». Eso se lo inventó alguien a quien no le gustaba viajar sino que solo le gustaba hablar de sus viajes.

El turismo no es «ir» es «disfrutar». Así que pasa más tiempo en destinos y deshazte de esa dictadura de las checklist. Eso te llevará a recorrer muchos lugares por hacerte una fotografía pero que hacen olvidarte de lo esencial: El disfrute.

¿Recuerdas esa frase que te decía tu madre cuando ibas a coger el coche? ¡No por tener prisa se llega primero! Pues eso. Si quieres recorrer el mundo, recórrelo y te animamos a ello pero en el camino no te olvides de lo esencial que es… disfrutarlo.

Elige destinos en los que puedas pasar días y conocer la cultura y a los locales; sitios a los que puedas ir a pie y emplea el transporte público en largas distancias. La oferta turística en Escocia ofrece muchísimas posibilidades para llegar a sitios remotos a pie, en bici ¡e incluso en kayak!

Apuesta por un turismo sostenible por Escocia, uno que te haga sentir sin prisas, que te haga conocer a los locales, a los highlanders y a productos gastronómicos donde se respire lo original, lo tradicional y lo pequeño.

Nada de franquicias internacionales… que te alejan más del destino que lo que te acercan.

¿Cómo puedes hacerlo?

  • Considera los alojamientos en los que te quedas y la filosofía que les inspira. Sean hoteles, hostales o Airbnb. ¡Qué se respire compromiso! Y si no… siempre puedes acampar en la naturaleza porque en Escocia puedes acampar donde tú quieras. ¡El único requisito es el respeto!
  • Sal de las rutas estipuladas que te ofrecen las agencias de turismo, con muchas horas en el bus pero poco en el paisaje y apuesta por guías locales o gente que conozca bien el país. En Rmove Escocia te proporcionamos una ruta que apuesta por lo local y por el trekking por las Highlands en 3 días y dos noches «Camina por las Highlands.
  • ¿Te has planteado un viaje por Escocia en febrero? Se dice que quizá a Escocia hay que viajar en verano pero ver las Highlands en invierno no tiene precio. Son paisajes que nos devuelven la necesidad de apostar por la naturaleza y su cuidado. Apuesta por viajes fuera de los periodos más populares y disfruta de una Escocia que parece vestirse solo para ti…

Fuente: VisitScotland

Ideas de turismo sostenible ofrecidas por Zero Waste Scotland

Sophie Thirkell de Zero Waste Scotland también nos ofreció algunas ideas para apostar por el turismo sostenible en Escocia como el uso del transporte público o compartir vehículo para evitar un mayor impacto medioambiental.

«Limitar los viajes en avión y en automóvil es importante ya que ambas formas de transporte producen una cantidad significativa de emisiones de carbono. Estos gases de efecto invernadero son responsables de calentar el planeta», nos afirmó.

Zero Waste Scotland aconseja que la gente realice caminatas y viajes a pie en pequeños trayectos. Por ejemplo, ciudades como Edimburgo o Glasgow que atrae a bastantes turistas… es innecesario hacer uso del bus para recorrerla puedes hacerlo a pie, en movimiento e incluso así, disfrutarás más de las ciudades.

Recorrer ciudades… ¿Por qué no en bici?

Dentro de las ciudades más populares de Escocia, como Edimburgo, Glasgow o Stirling, podrás moverte por ellas de forma rápida y económica si utilizas bicicletas de recogida y devolución.

Existen aplicaciones como Just eat cycles donde puedes encontrar los puntos más cercanos a ti para recoger tu bicicleta. El precio del alquiler por una hora es 1,50 libras.

Ten en cuenta que Edimburgo es una ciudad sobre una colina. Así que pasear por el casco antiguo en bicicleta requiere de un fondo físico… interesante. No obstante, el parque de Holyrood, a la sombra de Arthur’s Seat es un sitio ideal para poder recorrerlo en bici.

Disfrutarás de un entorno llano y natural en pleno centro de la ciudad.

Fuente: Sophie Thirkell, miembro del área de comunicación de de Zero Waste Scotland

Ideas de turismo sostenible ofrecidas por Agrotravel

Cristina Vilá, directora de la Agencia de Turismo Responsable Agrotravel apuesta y hace especial hincapié en medidas que aborden la localidad de los sitios que visitas.

« El turismo responsable empieza en tu casa: reutilizando, reciclando, comprando en tiendas de barrio, etc. Si en tu casa aplicas acciones para cuidar el medio ambiente, cuando viajes tienes mucho ganado»

Cristina Vilá, directora de Agrotravel

Apostar por un turismo sostenible por Escocia con total responsabilidad es apostar por el turismo más local y el más pequeño. Es acercarte a las comunidades del destino al que viajas. En este caso, a Escocia y a las Highlands.

Para generar un menor impacto, sé consciente de que si te quieres llevar un recuerdo a casa, es más responsable que lo hagas con productos locales y hechos en el lugar de origen. Habrás generado un menor impacto y promovido la economía local del lugar en el que te estás realizando fotografías.

Asimismo, respeta a las comunidades locales escogiendo rutas y tour operadores de grupos reducidos, que te permitan disfrutar del viaje con mayor intimidad y no molestar en exceso a los habitantes del lugar que visites.

Por supuesto: evita la comida rápida o de grandes cadenas. Siempre, vete a ese restaurante pequeño, acogedor, en la que el dueño es el cocinero o el que está tras la barra y que te asegurará llevarte a la boca una parte auténtica de Escocia.

Fuente: Cristina Vilá, directora de Agrotravel

Lo que habéis propuesto vosotros…

Hace unas semanas escribíamos el artículo «El cambio climático y un turismo sostenible en Escocia». Les pedíamos que nos dejaran en los comentarios ideas sobre cómo practicar turismo sostenible por Escocia y en el mundo entero.

Nos han llegado bastantes propuestas y había ganador. A la idea que pudiésemos incorporar en todas las rutas de Rmove Escocia por las Highlands, le enviaremos una semilla a casa para que pudiese darle un poco de respiro al planeta y plantar su propia planta.

El ganador… lo anunciaremos al final de este artículo. Ahora compartimos las maravillosas ideas que nos habéis dejado.

Muchísimas gracias a todos, de corazón.

Laura tiene una tendencia al turismo sostenible ¡Maravillosa!

Mis consejos o truquitos para viajar de forma sostenible y reducir nuestro impacto ambiental son:
‌1. Dejar todos los sitios mejor de como los encontremos
2. Realizar todas las distancias posibles a pie, te sorprenderás con rincones preciosos
‌3. Para distancias largas usar el transporte público
‌4. Que nuestra botella de agua siempre nos acompañe
‌5. Usar los bolsillos o mochilas para almacenar cualquier residuo que creemos o encontremos hasta poder depositarlo en una papelera
‌6. No abusar de los servicios que incluye nuestro alojamiento provenientes de recursos naturales como el agua o la energía, usarlos siempre con moderación.

Idea ofrecida por Laura el día 30 de enero de 2020

Lourdes nos recuerda que la naturaleza es para disfrutarla

Recordemos siempre que tenemos que dejar la naturaleza tal como está, los recuerdos solo en la memoria y si cogemos algo que sea la basura que otros dejan. De esta forma cuando vuelvas, al igual, puedes volver a ver esos mismos paisajes

Idea Lourdes el día 29 de enero de 2020

Teresa y Nelson ofrecen una equipaje maravillosamente sostenible

Utilizar toallas de bambú. No usar aerosoles.

Idea de Teresa el día 24 de enero de 2020.

Procuremos evitar el uso de dispositivos con baterías desechables, comida envasada con el menor uso de plástico o nulo, beber de botellas reutilizables. Evitemos generar basura, ya el reciclaje no es alternativa.

Idea de Nelson el 22 de enero de 2020

Yoanna cuida de Escocia con ¡generosidad!

Cuando me muevo por Escocia y somos pocos en el coche (o yo sola), trato de ofrecer llevar a otras personas en de los alojamientos donde me quedo.

Siempre hablas con gente o incluso con quien esté en recepción del hostel u hotel y es fácil decirle ‘mañana tengo pensado salir a las 9.00 am a tal castillo o a tal pueblo. Si conoces a alguien que no tenga coche y quiera unirse, dile que me llame o se baje 10 minutos antes a recepción’.

Oye, y así he hecho amigos super interesantes y he escrito los comienzos de muchas buenas historias. Economía y ecología dadas la manos. Un abrazo, equipo!

Idea de Yoanna el 22 de enero de 2020

Silvia nos ofrece una reflexión sobre responsabilidad y medio ambiente que todos deberíamos leer

Mi idea de turismo sostenible es adaptarnos a los usos y costumbres del lugar, entender cuál es la esencia del lugar que visitamos y qué lo hace mágico, y actuar en conformidad. Por ejemplo, la naturaleza por sí misma ¿produce algún tipo de residuo plástico? No. Es antinatural. Entonces, ¿por qué incorporarlo nosotros? Antes de salir de casa, al hacer la maleta deberíamos preguntarnos, ¿es esto necesario? ¿Puedo prescindir de esta bolsa? ¿Puedo usar una sola bolsa de tela en su lugar?

También, mientras caminamos por la naturaleza podríamos poner atención a cómo está estructurada…. Si tomo este camino que no está ya marcado, quizá estoy destruyendo un pequeño ecosistema, nuestros pasos también dejan huella y pueden afectar a la manera en que viven otros seres vivos más pequeños.

Plantéate que la naturaleza es maravillosa porque es por y para sí misma. No necesita maquillarse, la apreciamos porque es virgen, porque permanece impasible ante todo y porque está por encima de lo que nosotros podemos llegar a crear. Por eso nos fascina.

Pero….en ocasiones algo es tan bonito que queremos ir más cerca, verlo mejor, pisarlo mejor, explotarlo en definitiva (hacerlo un lugar turístico que al final entraña lucro o que aumenta nuestro ego en una foto en Instagram.) Creo que en ocasiones debemos conformarnos con lo que ella misma nos deja.

Ella pone los límites y marca hasta donde debemos llegar, creo que debemos respetar sus límites y apreciarla desde lejos o desde cerca con la misma fascinación. Con, o sin selfie.

Idea dejada por Silvia el 22 de enero de 2020

Yurena nos propone cuidar de Escocia y el mundo entero con solo un gesto

Mi idea es que cada vez que vayamos a realizar alguna ruta llevar colgada una bolsa en la maleta, con la intención de recoger la basura que esté de nuestra mano coger… Con poca que sea si todos optásemos por esa costumbre ayudaríamos no solo a Escocia sino a todo nuestro planeta.

Idea dejada por Yurena Sánchez el día 21 de enero de 2020

And the winner is…

¡Todos!

Sí, sí. ¡Todos! Todos los que habéis participado recibiréis en casa una semilla para que podáis darle algo de respiro al planeta. Y la razón es que nos han encantado todas las ideas y queremos valorar el tiempo que habéis dedicado, sencillamente, a buscar soluciones que mejoren el planeta.

Ha sido, sobre todo, un ejercicio de generosidad. En este mundo de locos donde la mayoría de nosotros no tenemos tiempo; personas como vosotros os habéis parado, os habéis metido dentro de este humilde blog y habéis dejado vuestro granito de arena.

Así que no podíamos pasarlo por alto y queremos agradecerte que hayas elegido Escocia, el país que tanto nos apasiona, para hablar sobre un turismo sostenible que podemos aplicar al resto del mundo.

Solo por ese gesto, solo por esas líneas, solo por ese tiempo gratuito que nos habéis ofrecido… los ganadores somos, y sois, todos.

Muchísimas gracias, de corazón.

Nos pondremos en contacto con vosotros por privado para recoger la dirección a la que queréis que os enviemos nuestro regalo. ¡Nos hará muchísima ilusión si mencionas a @rmovescocia en tus redes sociales cuando recibas el regalo!

Espero que te haya gustado este artículo que he redactado con todo el cariño del mundo y si ha sido así, compártelo en tus redes sociales para que el turismo sostenible por Escocia llegue a todos los rincones del planeta.