Este año has decidido realizar el viaje que habías soñado hacer desde que eras pequeño: ¡Escocia! No obstante, te surge la duda que le surge a la mayoría: ¿Cuál es la mejor época para practicar turismo activo en Escocia? Normalmente, es bien sabido que Escocia…tiene un clima peculiar así que… ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¡Tranquilo! Y… sigue leyendo.

¿Hace frío en Escocia? ¡Sí!

No les vamos a engañar ni a descubrirles la pólvora con esta afirmación pero a la pregunta: ¿Hace frío en Escocia? La respuesta es sí. 

Si has pensado venir al país donde casi todo el mundo es pelirrojo, seguramente el consejo de «¡Oye, lleva abrigo, eh!», te sonará. Y es que si hay algo de lo que nadie tiene duda es que el tiempo en Escocia es decisivo a la hora de preparar la maleta.

El sol en Escocia a veces asoma con cierta timidez pero lo normal es que sea un sol de esos que no calienta aunque… ojo, porque alegrar, alegra. Por eso,  por supuesto que hay una mejor época para viajar a Escocia, si esa es tu duda. Y no solo tiene que ver con el clima escocés sino… ¡con la luz solar!

Las cuatro estaciones en un día

La cara de Rubén es, en toda regla, una cara de: What the hell is this?

Es cierto. Todo escocés te afirmará como afirma Rubén en este video que en Escocia podrás sentir las cuatro estaciones en un día. 

En el video estábamos de ruta por Edimburgo y llevábamos todo el día con una chaqueta ligera. Alegrándonos del buen tiempo que hacía. Aquel día, un sol en Escocia de esos que no solo alegra sino que pone las mejillas coloradas.

Sin embargo, de repente y sin previo aviso:empezó a granizar. ¡A granizar en Edimburgo! Y… dos horas después: otra vez un sol radiante sobre la capital de Escocia.  Así es Escocia: caótica.

Los mejores meses para conocer Escocia

Creemos que entre abril y octubre podrás disfrutar de la mejor época para viajar a Escocia porque la aventura no sabrá a poco, dada la cantidad de luz que tenemos a lo largo del día y podremos disfrutar del país con calma.

Quizá nunca te habías planteado usar gafas de sol en Escocia pero se hace.  Cuando en abril empiezan a salir los primeros rayos de sol, Escocia brilla. Una vez que nos llega abril, la primavera y el cambio de hora… Escocia empieza a disfrutar tanto de sol como de muchísima luz solar. ¡Los días son larguísimos! 

Incluso, para los que dicen eso de «En Escocia siempre es de noche«, entre los meses de mayo y julio, a las cinco de la mañana ya es de día. Y a las nueve y media de la noche, también.

¿Qué hacemos con tanta luz? ¡Aprovecharla! ¡A practicar turismo activo por Escocia!

Por lo tanto, la mejor época para practicar turismo activo en Escocia los tendrás entre los meses de abril y de octubre. 

Practicar turismo activo en Escocia: al llegar la primavera

Con tanto tiempo, a lo largo del día sin que aparezca la Luz de la Luna, nuestra aventura no nos sabrá a poco y podremos practicar turismo activo en Escocia en el mes donde todo florece: ¡la primavera! 

Podrás conocer todos los detalles de la magia escocesa que se esconde en los paisajes de las Highlands sin tener que mirar el reloj.

Actividades que te permitan interactuar con el paisaje de Escocia como Kayak, rafting, buscar a Nessie en el Lago Ness o recorrer Escocia practicando senderismo harán que disfrutes de Escocia en la mejor época; la más bonita y la más soleada sin que tengas que preocuparte en exceso del cielo.

No olvides que este tipo de actividades son las que nos permitirán  poder conocer Escocia de una forma diferente, no ser solo espectadores sino protagonistas del bonito e increíble paisaje escocés.

Practica turismo activo en Escocia: mejor en primavera

Escocia en agosto: ¡A todo color con el festival de arte!

Fringe: El festival Internacional de Arte de Edimburgo

Si has programado un viaje a Escocia en agosto ¡tendrás Edimburgo a todo color! Y es que en este mes… se celebra en la ciudad el Festival Internacional de Arte de la ciudad de Edimburgo, uno de los más grandes y  prestigiosos del mundo. 

Todas las calles de la ciudad se tiñen del color de los artistas que brotan de las aceras, de las iglesias, de los escenarios a pie de calle ¡están en todas partes! 

Por eso, ten en cuenta que si has pensado en Edimburgo en el mes de agosto… reserva alojamientos con mucha antelación ¡Los precios suben muchísimo!

Y si no te gustan los lugares llenos de gente… las calles del centro estarán a reventar. Eso sí… si te gusta el arte, si te gusta la música, el teatro, el baile, la artesanía… es una de esas cosas que es bonita de ver… al menos una vez en la vida. 

¿Cuándo ha estado Escocia más soleada?

Si hablásemos de retos, la cantidad máxima de días soleados con la que cuenta el país sería de 329 horas durante un año, ocurridos en la isla de Tiree, la isla más occidental de las islas Hébridas, en mayo de 1946 y de 1975.

¿Cuál ha sido el año con menor luz solar en la historia de Escocia?

Treinta y seis minutos de sol en un año… ¿lo soportarían?

Pero si nos referimos al mínimo… te sorprenderá este dato. O quizás no. Y es que Escocia durante un año, registró tan solo unos humildes 36 minutos de sol… que aparecieron en Cabo Wrath, situado en las Highlands escocesas, en enero de 1883.

Y a pesar del poco sol que les regala su tierra, tienen algo con lo que dar envidia al mundo entero: sus paisajes; su naturaleza y su fauna. Cuentan con una historia de sacrificio y de belleza que les persigue en cualquier rincón de suelo escocés. La personalidad de sus dialectos, de sus acentos y de sus peculiaridades. 

Pero si eres de los que no le importa el frío…

El mercadillo de Navidad de Edimburgo… te hará sentir que estás en un cuento de Disney

Si consultas en Internet, quizá invierno no sea la mejor época para practicar turismo activo en Escocia. Si el país se ha ganado la fama de ser frío… tiene su lógica. Pero si eres de los que no le importa ponerse algo más de abrigo… ¿por qué no? No olvidemos que Escocia es el país más bonito del mundo.

Solo tienes que tener en cuenta que la luz solar, sobre todo entre noviembre y diciembre es muy poca. ¡Estamos a oscuras la mayor parte de tiempo!

Esto hace que la práctica de turismo activo en Escocia se complique aunque no es imposible. Si empieza a anochecer a las tres de la tarde, no es que venga un apocalipsis… sino que Escocia, sencillamente, es así.

Pero no te importa el frío, ni la oscuridad o has pillado un billete barato a Escocia… esta tierra tiene mucho que ofrecer. Si eres de los que les apasiona La Navidad, los mercados navideños y los villancicos… disfrutarás de una Escocia de cuento con los mercadillos que podrás encontrar en las plazas y explanadas de todo el país.

Aun así, al turismo activo en Escocia durante los meses de invierno se le puede buscar una alternativa: rutas más sencillas, en las cercanías de Edimburgo… como las Pentlands o Arthur’s seat, son lugares idóneos para viajar de una forma diferente.

Pero sea cual sea la época del año que quieras viajar a Escocia, si lo haces en invierno… se te ofrecerá una auténtica postal para poner debajo del árbol de Navidad.

¿Qué ropa traer a Escocia?

¿Qué ropa traemos a Escocia, duck?
¿Qué ropa traemos a Escocia, duck?

Sobre todas las cosas, la ropa que tienes que traer a Escocia tiene que ser cómoda, impermeable y transpirable. Calzado siempre cerrado y que permita moverte con facilidad.

Trae ropas que te abriguen pero sean ligeras porque más que en el coche… ¡estaremos en constante movimiento!

Trae mochila y si es impermeable, mejor. Y siempre lleva dentro de ella un chubasquero.

 Escocia puede amanecer radiante pero a media tarde… puede hasta empezar a nevar. Lo decimos por experiencia… ¡Escocia tiene carácter!