Imagina poder estar en tres países distintos en menos de veinticuatro horas y poder ver las mejores vistas de cada uno de ellos. Sería increíble… ¿Verdad? Y qué te parecería que te dijeramos que no hace falta que te lo imagines porque… ¡puedes hacerlo!

Te presentamos Three Peaks Challengue, o también podríamos denominarlo «El desafío de los tres picos» en el que podrás disfrutar de los mejores paisajes de Escocia pero también de la increíble naturaleza en Inglaterra y en Gales.

Con este desafío, podrás disfrutar de las mejores vistas de Reino Unido, puesto que escalarás las tres montañas más altas de Escocia, Inglaterra y Gales. Éstas serían el pico de Snowdon en Gales; Scafell Pike en Inglaterra y nuestro adorada Ben Nevis en Escocia.

No es un desafío en el que las montañas más altas de Reino Unido se hagan excesivamente interminables ni cuente con picos increíblemente altos y desafiantes como nos podríamos encontrar en algunos picos europeos o en la cordillera de montañas de otros continentes.

Este reto se centra en el tiempo de ejecución. En tan sólo 24 horas tendrás que haber terminado las tres rutas por Escocia, Inglaterra y Gales por lo que, a pesar de que no sea una experiencia de montañismo que roce la locura, si es cierto que irá haciéndose cada vez más difícil a medida que se avance en la aventura.

Por eso, en este artículo te dejamos toda la información que necesitarás conocer para empezar esta actividad de montaña por Escocia así como en sus países vecinos Inglaterra y Gales.

¿Preparados?

DE PRIMER PLATO: ESCALAR BEN NEVIS EN ESCOCIA

Punto más alto del Ben Nevis

1.344 metros de altura

Salida desde Pony Track

¡Nuestra adorada Escocia! Empezaremos en casa.

Nunca nos cansamos de corretear por las faldas de Ben Nevis puesto que muchos de los tour que realiza Rmove Escocia  acogen la caminata por Glen Nevis y que puedes encontrar más información  en nuestro artículo «Siete senderos mágicos para diferentes niveles en tu viaje a Escocia».

El Ben Nevis, «Ben» proviene del gaélico para hacer alusión a «montaña» y  es el pico más alto de Escocia, de las islas británicas y de todo Reino Unido con sus 1344 metros de altura.

Ten en cuenta que son 1344 metros por lo que has de tener en cuenta el tipo de vestimenta que tendrás que traer a Escocia y al desafío de los tres picos puesto que el clima en Escocia, como en montañas tan altas, varía en cuestión de segundos. Así que ajusta tu vestimenta en Escocia a dos cosas fundamentales: ligera e impermeable.

Esta escalada contará con ciertos desniveles y accesos de dificultad moderada puesto que pueden estar algo empinados. No obstante, es conocido como «El camino del Pony» porque desde 1881, fue un camino utilizado para llegar al observatorio y se hacía uso del animal y las carretas para trasladar las provisiones.

Por tanto, te encontrarás con un camino bien señalizado en el que además, en ciertos tramos, puedes hasta percibir como si estuviera asfaltado.

Una de las cosas que tiene este reto es que has de ser consciente de en toda montaña siempre habitan dos y que no te encontrarás con la misma dependiendo de la temporada del año en la que accedas a ella.

Sé consciente que uno de los mayores desafíos con los que cuentan los montañistas de Reino Unido tiene que ver más que con la escalada de sus montañas, que no soy muy altas, con el clima.

En Reino Unido hace frío y más en sus cumbres así que no te pierdas nuestro artículo «Las mejores épocas para viajar a Escocia», y ten en cuenta el clima a la hora de proponerte el Three Pikes Challengue.

DE SEGUNDO PLATO: ESCALAR SCAFELL PIKE EN INGLATERRA

Scafell Pike

978 metros de altura

Salida desde Wasdale Head

Situada dentro del parque nacional del Distrito de los Lagos, en Inglaterra, el Scafell Pike se encuentra a 978 metros de altura sobre el nivel del mar. Y está reconocida como la montaña más alta de Inglaterra.

Para esta ruta de conquistar el Scafell Pike, contaremos con distintos senderos bien señalizados aunque la mayoría de las personas que realizan el Three Peaks Challenge comenzarán la ruta por Wasdale Head.

Vistas desde el sendero del Scafell Pike

Se dice de esta ruta que tiene un desafío moderado puesto que no requiere de ascensos muy empinados. No obstante, la propia página oficial describe la ruta como «estimulante», «hermosa» e «impresionante».  De esas montañas de Inglaterra que generan romanticismo en la imaginación y belleza en el alma.

Aun así, las colinas y los picos que aparenta ser inofensivos en cuanto a la condición física, éstos pueden ser engañosos y hacer que nos relajemos en la ruta.

No deberás de ninguna manera perder el ritmo ni realizar la ruta a la ligera porque recuerda que vas a contrarreloj y en veinticuatro horas deberás haber terminado la escalada para ser considerado un auténtico Three Pikes Challenguer

DE POSTRE: ESCALAR SNOWDON EN GALES

Snowdon

1085 metros de altura

Salida desde Pen-Y-Pass

Con un paisaje muy similar a las Highlands escocesas, el parque nacional de Snowdonia es el territorio que acoge al pico más alto de Gales, la montaña de Snowdon.

Con  una altura de 1085 metros, con el pico de Snowdon se terminará esta aventura de Three Peaks Challengue en la que seguramente sentirás algún que otro cosquilleo en el estómago, en la piel y el alma. Cosas que pasan cuando se interactúa con la naturaleza.  

Al recorrer el parque nacional de Snowdonia te encontrarás con un paisaje de picos inclinados y una infinidad de lagos inmensos que harán detenerte a contemplar la más exacta definición de belleza que podrás encontrar en Gales.

 Dada la cercanía de mar a la que se encuentra este parque nacional, así como los más de 1.000 metros de altura que forman la montaña de Snowdon,  tendrás que superar ciertos desniveles pero todas las rutas son de fácil acceso así que te encontrarás con senderos adaptados a la mayoría de los niveles.

¿Como curiosidad? Y que a nosotros, aprendices y amantes del movimiento, nos repatea, es que se puede subir en tren. ¿En tren? Sí, en tren.

Sobre una de las caras de esta montaña, discurre una vía algo estrecha de tren que ascenderá desde Llanberis hasta la cima de Snowdon. Pero lo dicho, te lo dejamos como curiosidad.

Nosotros… ¡A pata!

Dicho esto, ¿Ya has puesto el cronómetro en marcha? ¡Qué empiece la aventura!