A pesar de la niebla y de la lluvia que caracteriza al tiempo en Escocia, las calles de su capital, Edimburgo, durante todo el mes de agosto se visten a todo color. Llega una de las citas más importantes de la ciudad: El festival Internacional de Arte de Edimburgo, Fringe, considerado el evento de arte más multitudinario del mundo.

The Edinburgh Festival Fringe nace en 1947 como un acto de rebeldía. En el verano de ese año, muchas compañías artísticas relevantes no fueron invitadas al Festival Internacional de Edimburgo, que hasta entonces era un evento exclusivo y de pago.

Los artistas, como buenos artistas, siempre a contracorriente, y con esa expresión tan bonita que inspira al movimiento, a la rebeldía y a la revolución de: « ¿A que no hay […] de plantarse allí aunque nadie nos haya invitado?», y sí que los hubo — siempre los hay— y a Edimburgo que se fueron.

Así, se plantaron en los locales que habían sido descartados del festival por pequeños o poco relevantes y mostraron al mundo un festival casi que clandestino, en donde el arte es poesía, alternativo y que se puede encontrar en cualquier rincón.

Nace así, pues, el Fringe de la actualidad, un evento en el que se alterna actuaciones de todo tipo de artes, tanto de pago en escenarios variopintos como Iglesias, pubs o museos, y el escenario de color que se convierte en rutina durante el mes de agosto en Edimburgo: ¡la calle!

Si tu viaje a Escocia está programado en este mes, desde el 2 al 26 de agosto, podrás disfrutar de este evento en la fantasía de las emociones que desprende el arte y la rutina de la calle, te harán vivir un Edimburgo diferente.

Además podrás descargarte el programa para que no pierdas detalle desde la página web oficial del festival www.edfringe.com o si te encuentras en Escocia, podrás encontrar en el manual en distintos puntos de información turística o incluso en las puertas de los supermercados, de forma gratuita.

No obstante, en este artículo te traemos una guía de algunos de los eventos y actuaciones en las que el movimiento sea el eje central de la obra.

Es el movimiento es la «materia prima» de Rmove Escocia, puesto que lo que promovemos es el movimiento para alcanzarlo todo, las cimas escocesas más bonitas así como sus senderos y sus lagos; formando parte de nuestra propuesta de turismo activo en Escocia.

Así que sin más dilación, muévete en el Fringe, muévete en Escocia.

BACKBONE – UNDERBELLY AND GRAVITY AND OTHER MYTHS

UN POCO DE SUDOR PARA ALCANZAR LO IMPOSIBLE

LOCALIZACIÓN: BISTRO SQUARE – TEVIOT PLACE (MCEWAN HALL)

PRECIO ENTRADAS: DESDE 13.00 LIBRAS A 18.50 LIBRAS.

En esta actuación sentirás que te vas al circo pero en el que el espectáculo se encuentra en el cuerpo humano y su habilidad para el movimiento. Organizado con un sinfín de trucos y distracciones, este circo te tocará, directamente la yugular puesto que no dejará que ninguno de los espectadores se vaya sin explicarse « ¿Cómo ha podido hacer eso?».

Es la columna vertebral del cuerpo humano la culminación del espectáculo y en donde se centra el arte.Una celebración « de la conexión humana y el significado de la fuerza», según la página oficial de Fringe, en el que se realizarán distintas pruebas de espalda, límites de fuerza: tanto física como emocional, de forma individual y colectiva.

Es un espectáculo extravagante que eleva la concepción de nuestro cuerpo a otro nivel. La página de Fringe lo dice: «Backbone es una prueba de que no puedes hacer lo imposible sin gastar un poco de sudor».

Es uno de esos espectáculos en los que te convertirás en espectador de los desafíos del cuerpo humano que te harán sentir que te encuentras ante algo tan increíblemente hermoso que incluso puede que te llegues a enorgullecer de que formes parte del equipo de «seres humanos».

BODY LANGUAGE BY DAVID BOLGER AND CHRISTOPHER ASH

EL MOVIMIENTO DE NUESTRO CUERPO ES… EL SACO DE NUESTRAS EMOCIONES

LOCALIZACIÓN: DANCE BASE – GRASSMARKET (STUDIO 3)

PRECIOS DE ENTRADAS: DESDE 11.00 LIBRAS A 13.00 LIBRAS

En Rmove Escocia siempre decimos que cuando tú te mueves, todo se mueve. Y eso se nota. Lo notamos nosotros en las caras de los viajeros después de días de senderos por Escocia, en la calma, en el silencio. Por eso, el lenguaje del cuerpo humano nos resulta maravilloso.

En este evento, el dos veces ganador del Fringe First, CoisCéim Dance Theatre de Irlanda regresa a Edimburgo con una obra en la que explora, en vivo y en directo, varias capas de la comunicación no verbal.

Cada día se generará una actuación espontánea, improvisada, en tiempo real, en la que la materia prima para empezar a desencadenar el movimiento de cuerpo serán entrevistas en vivo, fotografías, proyecciones de video, músicas y coreografías.

Juegos con estrellas en redes sociales, un gimnasio de nuevos medios de alta tecnología, un canal de noticias de 24 horas con el sonido apagado son algunos de los aspectos que podrán usarse para que el cuerpo hable y que no sea a través de la voz.

Como cuando nos quedamos sin palabras al visitar las Highlands. 

CEILIDHS IN LAURISTON HALL

SUDAR LA GOTA GORDA AL RITMO DEL  FOLCLORE ESCOCÉS

LOCALIZACIÓN: LAURISTON HALLS (LARGE HALL)

PRECIOS: ENTRE 6.00 LIBRAS Y 20.00 LIBRAS (DEPENDE DEL TIEMPO Y EL HORARIO)

¿Y si interactuamos con Escocia como cuando nos introducimos en los senderos de las Highlands pero esta vez… a través de su baile y su folclore? ¿Nos movemos? ¿Bailamos?

El Ceilidhs  es la danza tradicional de los pueblos gaélicos, Irlanda y Escocia. En la actualidad, también podrás encontrar este tipo de danza en otros países en donde las poblaciones descendientes de emigrantes irlandeses y escoceses se reúnen para rememorar sus raíces.

Antiguamente, la palabra Ceilidhs se refería a los encuentros sociales que no necesariamente implicaban una danza sino en los que se cuidaba la tradición gaélica a través de los cuentos, poemas, adivinanzas o leyendas. Pero en la actualidad, simplemente hace referencia a la danza tradicional.

Si te encuentras de turismo en Escocia, esta es una buena oportunidad para aprender algo más del país e interactuar con él.

Asimismo, no serás espectador sino realmente te introducirás dentro de la danza y aprenderás cómo es el carácter del pueblo gaélico a través de una de sus mayores señas de identidad: la música y la danza. Desde la propia página oficial de Fringe aclaran que será un buen ejercicio para tu cuerpo pero sobre todo ¡muy divertido!

Puedes conocer más información en www.edinburghceilidishs.net

¡Todos a bailar al ritmo de la gaita!

Aquí te hemos dejado tres propuestas que no dejarán indiferente a la concepción que puedas llegar a tener de tu cuerpo.

Recuerda que Rmove Escocia lo que pretende en todo momento en la interacción con el mundo, con Escocia y sus gentes. Para ser protagonistas de nuestras vidas tenemos que empezar no sólo a usar la palabra movimiento sino a empezar a creer en ella; a llevarla a cabo; a desarrollarla.

Disfruta del Fringe y no sólo seas espectador de las actuaciones. ¡Involúcrate en ellas! ¡Métete en ellas! Encontrarás muchas más actividades y eventos que impliquen movimiento en la página oficial. www.edfringe.com

Si quieres empezar a programar tu viaje a Escocia  no dudes en contactar con nosotros en info@rmovescocia o echarle un vistazo a nuestra webhttps://rmovescocia.com/

¿Nos convertimos en personas de acción?