Casi en cualquier rincón de Escocia encontrarás la frase «Heritage of Scotland» [Orgullo de Escocia]. Y es que si algo tienen los escoceses es un orgullo por su pueblo muy difícil de superar. Te trasladan su historia haciéndote sentir que formas parte de ella. Es su esencia: son cuentacuentos. Por eso, te traemos tres senderos de Escocia para perseguir sus más increíbles leyendas y que las puedas descubrir a través del trekking, de la naturaleza, y de tu espíritu explorador.

¿Por qué tienes que leer este artículo?

Si deseas realizar una ruta por Escocia para adentrarte de lleno en cómo viven, en cómo piensan y en cómo sienten los escoceses… coge un libro de leyendas que tengas en casa.

Seguramente, la mayoría provengan de cuentos y leyendas escoceses. El misterio que rodea al Lago Ness no sería posible si no fuera un escocés el que nos contara su historia. Tienen una habilidad nata.

Lago Ness en Escocia

Así que, en el caso de que quieras adentrarte de lleno en la cultura escocesa, tienes que aprender a percibir la historia de una forma distinta; tienes que rebuscar entre sus placas, entre su refranero y entre sus leyendas para descubrir lo que realmente ocurrió.

Como esta es una habilidad que se respira por los poros de Escocia, te llevamos a tres senderos de Escocia en los que no solo descubrirás paisajes de ensueño sino parte de sus leyendas más populares.

Es una buena idea realizar este tipo de actividades con niños e ir introduciéndoles el amor por la naturaleza a través de senderos y trekking que les cuenten historias. ¡Les encantarán!

¡Algunas dan algo de miedo!

1. Los pequeños ataúdes de Arthur’s seat en Edimburgo

DISTANCIA: 6.25 KM

TIEMPO: 1.30 HORAS

DIFICULTAD: FÁCIL – MODERADA

LOCALIZACIÓN: Acceso desde la parte baja de Royal Mile,. Holyrood Park

La ciudad también ofrece una ruta a los senderistas en Escocia a través del pico más querido por los habitantes de Edimburgo: Arthur’s Seat. Esta es la montaña más famosa de un grupo de colinas que podrás encontrar en Holyrood Park, un espacio natural en plena ciudad de Edimburgo.

Arthur’s Seat propone uno de los senderos de Escocia para ofrecerte las mejores vistas de Edimburgo. No es un sendero difícil. No obstante, cuenta con cierto desnivel y, en su mayoría, ascensos hacia el pico.

Es una caminata de aproximadamente 6,25 km repartidos entre una hora y media o dos horas.

arthur´s-seat

Y cuenta la leyenda…

¿Qué historia esconde una de las zonas más bonitas de Edimburgo?

Corría 1836 cuando un grupo de jóvenes escoceses deambulaba por una de las laderas de Arthur’s Seat, en busca de madrigueras de conejos. En medio del juego, hallaron 17 tumbas en miniatura que contenían 17 figurillas de manera vestidas con ropa hecha a medida.

Arthur's seat en Edimburgo

Muchas han sido las hipótesis de quién lo hizo y por qué pero a día de hoy no se ha descubierto su autoría.

Debido a la perfección con la que están realizadas las tumbas, así como las figurillas, se ha barajado la posibilidad de que haya sido un zapatero, o entendido de la madera, que quería hacer un homenaje a combatientes caídos en guerra.

También el hecho se vincula a asuntos de brujería aunque existe una hipótesis que es la que más ha sonado a lo largo del tiempo a pesar de que nunca se ha confirmado.

Se atribuye, de manera hipotética, la autoría a alguien que quiso homenajear a las víctimas de los asesinos en serie William Burke y William Hare, que se cobraron la vida de 17 personas para vender sus cuerpos a la facultad de Medicina.

pequeños-ataúdes-Edimburgo

Algunas de las tumbas que han podido mantenerse, podrás verlas expuestas en el Museo Nacional de Escocia.

2. Isla de Skye: Donde habitan las hadas

Si las hadas escogieran un lugar del mundo para vivir, seguramente sería la isla de Skye.

Este es un pequeño sendero por Escocia que no te llevará más de una hora realizar. No obstante, hemos decidido incorporarlo en este artículo por la historia tan magnífica que cuenta detrás y que hará de este paseo una aventura ideal para realizar con niños.

Si realizas una ruta por Skye y te queda algo de aliento tras realizar el sendero The old man of Storr, ¿Por qué no realizas un paseo por uno de los lugares más bonitos de Escocia?

The Fairy Glen o también llamado «El valle de las hadas» es un grupo de montañas no demasiado altas que invita a creer en las hadas. No es un sendero como tal y una vez que aparques el coche, podrás pasear por este valle de cuento sin demasiada dificultad.

Aunque lo más fascinante de este valle… es la historia que existe detrás. ¿Quieres descubrirla?

Cuenta la leyenda…

Si realizaras una visita al castillo de Dunvegan, en la isla de Skye, te darías cuenta de que en éste se halla una bandera con un hada dibujada. El clan MacLeod, originalmente los habitantes de este castillo, siempre han mantenido esta bandera como uno de los símbolos más preciados del clan.

Cuenta la leyenda que un cacique de los MacLeod se enamoró de una hermosa mujer que, desafortunadamente para él y sus destinos, resultó ser una princesa del mundo de las hadas. La princesa rogó a su padre que le permitiera casarse con el apuesto jefe, y él estuvo de acuerdo, siempre y cuando ella regresara a su mundo de hadas al final de un año y un día.

castillo- de- Dunvengan

El año pasó rápido y el hada, antes de regresar, le hizo prometer a su marido solo una cosa: nunca dejar llorar al hijo que habían tenido en común.

Al paso de los meses y con un rey cada vez más triste y nostálgico, todo el pueblo le organizó una gran fiesta en el castillo con la intención de hacerle reír. En un momento de descuido del personal que cuidaba al pequeño por curiosear cómo se divertían, el niño comenzó a llorar.

Cuando la persona encargada de sus cuidados regresó, encontró a una mujer acariciando al pequeño con la bandera de un hada dibujada pero enseguida se esfumó.

Una vez que el niño creció y pudo hablar, confesó a su padre que tuvo, cuando niño, un encuentro con su madre y que le había dicho que la bandera, con un hada dibujada, podría usarse cuando sintieran que el clan MacLeod estuviera en un auténtico peligro.

Tanto fue así, que en la II Guerra Mundial, a muchos soldados descendientes de los MacLeod se les encontró una estampa de un hada dibujada en sus carteras y pertenencias.

Nunca nadie ha sabido por qué en este castillo de la isla de Skye hay una bandera de un hada dibujada.

3. El castillo de Dunnottar y la dama de verde

El castillo de Dunnottar uno de los castillos más populares de Escocia pero bajo mi punto de vista también de los castillos más impresionantes.

Este es uno de los pequeños senderos de Escocia que te hará bordear una costa de acantilados, bañados por el bravo Mar del Norte y sentir la grandeza de la que hablan cuando hablan de Escocia.

Desde el mirador, empezaremos a caminar para bordear la costa escocesa, hasta llegar a las magníficas vistas de Dunnottar Castle.

Allí empezaremos a caminar por la costa escocesa, y de repente, aparecerá ante nosotros uno de los asentamientos de uno de los castillos más espectaculares de Escocia.

Dunnottar Castle

Y este es uno de los senderos de Escocia, que sin demasiada dificultad y apto para todos los públicos, te llevará a conocer la leyenda de la dama de verde porque el Castillo de Dunnottar, está considerado el castillo más embrujado de Escocia.

Por lo que cuenta la leyenda…

Se cuenta que muchos de los visitantes al castillo han visto deambular a una muchacha vestida de verde, con un traje típico escocés. Pero que, como tonta no es,. se pasea por la antigüa fábrica de cervezas del castillo.

Lo que te pueden confirmar los locales, es que la muchacha anda buscando a sus hijos perdidos, descendientes de los pictos, un antigua tribu celta que habitaba al norte de Escocia.

Supuestamente, los hijos abandonaron la religión de su madre, para pasarse al cristianismo.

Y ahora… ¿Qué puedes hacer con esta información?

¿Qué te han parecido estos senderos por Escocia?

La mayoría de estas propuestas son senderos sencillos para que puedas realizarlos con niños; puesto que si mezclas naturaleza e historias ¡la diversión para los más pequeños está asegurada!

¿Cuál es la leyenda que más te ha gustado de este artículo? ¡Déjanos un comentario y si te ha gustado compártela en tus redes sociales para que tus amigos descubran un poquito más las maravillosas historias que os esperan en vuestras próximas vacaciones.