Te proponemos una aventura: 10 días y 9 noches para recorrer las Highlands de Escocia a pie.  No sería un tour tal y como los conocemos; sería toda una experiencia si lo que quieres es que Escocia te emocione. Sería atravesar los paisajes más bonitos del mundo solo con nuestra mochila a cuestas y nuestros pies en la tierra. Piénsalo.

Dado que somos quienes somos, y nos encanta el turismo activo, caminar y el movimiento, es más que necesario que te recordemos —ya hemos hablado de ellas en artículos anteriores —una de las expediciones más conocidas en Escocia y en el mundo: The West Highland Way

Esta aventura trae consigo 8 etapas y 154 kilómetros de aventura en los que atravesarás los parajes más increíbles y de más carisma de las Tierras Altas de Escocia.

Y como ocho etapas dan para mucho, con este artículo te traemos siete curiosidades que te harán querer realizar The West Highland Way y vivir tu propia experiencia, con tus propios ojos y tus propios pies.

¿Te apuntas? Si quieres conocer la ruta por las Highlands que realiza el The West Highland Way… no te pierdas el itinerario de nuestro tour.

CURIOSIDAD 1: CALCULA EL TIEMPO DE LA RUTA CON LA REGLA DE NAISMITH

Buena parte del camino de The West Highland Way ofrece senderos bien establecidos, en buenas condiciones, con caminos forestales y militares históricos en las antiguas líneas de ferrocarril.

Naismith’s rule

Esta regla, llamada así por su fundador, William W. Naismith, un caminante prodigioso y uno de los fundadores del Scottish Mountaineering Club, calculó que se daría una hora por cada 5 km caminados en condiciones normales, más media hora adicional por cada 300 metros de escalada o ascenso.

Por supuesto, deberá hacerse una asignación adicional para malas condiciones del terreno, malas condiciones físicas o con el transporte de materiales pesados.

CURIOSIDAD 2: DESCANSA LAS ETAPAS EN «CASAS DE HOBBIT»

Lo comentábamos en nuestro  artículo «Cinco lugares para alojarte en The West Highland Way» y es que durante la ruta podrás quedarte en todo tipos de alojamientos. Desde hoteles a bed&breadfast, desde acampar en la naturaleza a «casas de hobbit».

Bed&Breakfast

Sí, sí; has leído bien: «casas de hobbit».

Las Wigwams son pequeñas estructuras de madera, intrigantes cuanto menos, que podrás encontrar en distintos puntos del camino. Ofrecen, simplemente, la comodidad de tener una plataforma donde dormir pero nada de calefacción ni electricidad.

Suelen tener mesas por fuera para que puedas reponer fuerzas a la hora del desayuno  o de la cena antes y después de una etapa ¡Comerás en la más remota naturaleza!

Wigwams

La mayoría de ellas están situadas engranjas y en otros lugares en los que también te encontrarás los famosos «Microlodges» o «teepes» para grupos de cuatro a seis personas y en las que podrás interactuar con Escocia de una forma diferente puesto que te tendrás a ti mismo y al país para pasar una noche inolvidable.

CURIOSIDAD 3: CUIDADO CON «LAS ÉPOCAS DE PARTO»

Todos los terrenos que recorrerás para realizar esta ruta por Escocia, la realizarás atravesando muchas zonas de granjas bajo las colinas.

View this post on Instagram

La Isla de Skye es famosa en todo el mundo por la belleza natural y casi primitiva de su paisaje. Y por ello ofrece un sinfín de rutas para amantes del mountain bike. . El valle de Sligachan, ubicado en las sombras de la colina de Cuillin, es uno de esos lugares que nos ofrecen toda una posibilidad para darle a los pedales. . Esta será una ruta por Escocia en la que te pondrás a prueba contra el difícil terreno salvaje de la isla y el clima notoriamente hostil y cambiante Por lo que es una ruta que  pondrá a prueba incluso al ciclista de montaña más apto y competente. . La primera mitad  la realizarás por asfalto aunque, posteriormente,  te encontrarás con un sendero rocoso sobre Am Mam, antes de un rápido descenso cubierto de rocas de regreso al nivel del mar en Camasunary. . DISTANCIA: 46 KM . DURACIÓN: 5- 7 HORAS . LUGAR INICIO/FINAL: SLIGACHAN HOTEL . GRADO DE DIFICULTAD: MEDIA/ALTA . ¿Quieres más rutas de Mountain bike por Escocia? No te pierdas nuestro último artículo de blog. Tienes el enlace en la bio. 🙂 . . . #Rmovescocia #Escocia #Scotland #Highlands #Tierrasaltas #turismoactivo #turismoactivoescocia #movimiento #naturaleza #aventura #adventure #nature #aventureros #montaña #mountainbike #bikers #ciclistas #ciclismo #bici #bicicleta #bike #cyclinglife #roadbike #bikelife #instabike #actividades #deportistas #outdoor #actividadfísica

A post shared by Rmove Escocia (@rmovescocia) on

Por eso, entre febrero hasta mayo, se produce la llamada «temporada de parto» en la que las ovejas y los corderos se encuentran en dando a luz a las crías por lo que si realizas The West Highland Way entre estos meses, haz todo lo posible por evitar molestarles.

Las ovejas preñadas pueden entrar en pánico si se toman por sorpresa, y pueden perder sus corderos, lo cual es una pérdida financiera para el agricultor. Por favor, no recojas los corderos que consideres «perdidos» porque realmente no lo están.

Evitar atravesar rebaños de ovejas en todo momento y quédate quieto si las ovejas muestran signos de nerviosismo y no lleves, bajo ninguna circunstancia, perros cerca de ellas.

CURIOSIDAD 4: MEZCLADOS CON LA HISTORIA CON LOS SENDEROS DE LOS ANTIGUOS HIGHLANDERS

Buena parte de toda la ruta de The West Highland Way transcurre por rutas antiguas e históricas para los locales de las Highlands.

Camino The West Highland Way

Durante toda esta aventura podrás utilizar los viejos senderos que usaban los Highlanders y los caminos por los que conducían a su ganado, hacia el sur, al mercado de lowland, que continúa activo en la actualidad desde hace un siglo.

Por estas rutas se hacía un amplio uso de las carreteras militares del siglo XVIII, construidas en gran parte por las tropas para ayudar a controlar a los miembros del clan jacobita.

Asimismo, te encontrarás con viejos caminos de entrenamiento y caminos agrícolas en las tierras bajas para seguir el curso de las líneas ferroviarias donde corrían los trenes no hace mucho tiempo.

CURIOSIDAD 5: NO DEJES TU HUELLA EN LA RUTA

Una de las mejores cosas de Escocia y que es perceptible a simple vista es el respeto con el que tratan a la naturaleza. Por eso, para acampar en Escocia solo necesitas una norma: respeto.

La Legislación de Acceso Escocesa incluye el derecho al campo de una manera responsable durante una o dos noches, y de una forma ligera. Por tanto, en tu viaje por las Highlands y en la ruta de The West Highland Way, si lo prefieres puedes alojarte acampando en la naturaleza. Si quieres más ideas para alojarte en The West Highland Way puedes consultar nuestro artículo de blog, dedicado a ello.

Desde la Asociación de Mountaineering Scotland, podrás encontrar un folleto que te aconseja sobre cómo acampar en Escocia y te advierte sobre los distintos arreglos sanitarios una vez que convivas en el paisaje highlander.

Ten en cuenta que pasarás mucho tiempo sin nada alrededor, por lo que si necesitas ir a un cuarto de baño, no lo encontrarás tan fácilmente.

Para este tipo de situaciones, por ejemplo, tendrás que excavar un hoyo lejos del campamento y es fundamental que también sea lejos de cualquier río o fuente de agua para evitar la contaminación. Cubre los desechos con la tierra y quema el papel higiénico utilizado.

Por eso, te recomendamos leer todo tipo de consejos y advertencias a la hora de acampar en la naturaleza de Escocia para que respetes el paisaje de la misma manera que lo hacen ellos y que les ha llevado a tener los paisajes más bonitos del mundo.

CURIOSIDAD 6: RACHAS DE INSECTOS DEPENDIENDO DE LA ÉPOCA DEL AÑO

¡Nunca te olvides de llevar repelente a las Highlands! Hay plagas de distintos insectos durante buena parte del año, así que ten en cuenta, antes de iniciarte a la aventura, de las precauciones tienes que tomar para realizar The West Highland Way.

Entre mayo y octubre, las plagas de insectos pueden llegar a ser una molestia. En la primera parte de la temporada, las llamadas moscas de caballo pueden dar mordidas un tanto desagradable. Y más adelante, las garrapatas de las ovejas pueden ser un problema.

¡Evita sentarte en el césped o helechos profundos, especialmente si usas pantalones cortos!

Pero a los que tienes que tener en cuenta en cualquier época son a los habitantes más conocidos de las Highlands: Los mosquitos midges. También conocidos como «la maldición de Escocia», según la triología de novela negra, inspirada en las Hébridas Exteriores de Escocia de Peter May.

Midges en Escocia

Las moscas de caballo y las garrapatas parecen tener años buenos y malos pero estos mosquitos diminutos nunca escasean.

Las nubes de estos pequeños insectos pueden hacer que acampar, o incluso detenerse durante unos minutos, sea una experiencia desagradable; especialmente en los meses de julio y agosto que es cuando están más activos.

Los midges actúan en condiciones tranquilas, cálidas y húmedas. Por eso, afortunadamente, incluso una ligera brisa los mantendrá bajos, por lo que vale la pena tener esto en cuenta al seleccionar un campamento.

CURIOSIDAD 7: PARA EVITAR LAS BURLAS PRONUNCIA BIEN “MILNGAVIE”

La aventura se iniciará desde el pueblo de Milngavie, un término anglicanizado del origen gaélico: Muileann-gaoithe, cuyo significado sería «Molinos de viento». La correcta pronunciación ante cualquier highlander sería “Mullguy” puesto que es “Milguy” como aparecía en los mapas del siglo XVIII.

Milngavie

Por tanto, su anglicanización es reciente y los escoceses de Glasgow contestarán con humor si le preguntas por “Milngavie” porque haría alusión — en tono de humor y de crítica — a las clases superiores; a los ingleses, e incluso el ingenio de 1920 declaró ante esta variación:

“Sin embargo, he escuchado que en Milngavie,

la gente es bastante reservada y tímida,

y cada casa tiene una matanza,

quienes  enseñaron a llamar al lugar Milngavie”.

Por lo que, ante estas disputas históricas… apréndete bien la pronunciación: «Mullguy».

The West Highland Way tiene un sinfín de aventura que ofrecerte. Toda una experiencia en la naturaleza de Escocia para que puedas disfrutarla en su máximo esplendor. Además, en cada parada, podrás descubrir la auténtica vida highlander, sus manías, curiosidades y trifulcas.

Si te ha apetecido esta aventura puedes leer todo el itinerario que hemos diseñado en nuestra web

¿Nos apuntamos esta prueba en 2020?