Podríamos apostar lo que sea a que nadie te dirá que los paisajes escoceses no hacen sentir nada. Siempre hay algo, unas motas de magia que se expanden por las emociones de los viajeros. Por eso, con este artículo te llevamos a un país de fantasía. A través de siete senderos por Escocia para que sientas en la piel un país mágico, muchos incluídos en las rutas de Rmove Escocia, te presentamos el país como nos gusta: de movimiento, senderismo, naturaleza y emociones plenas.

¿Por qué necesitas leer este artículo?

No necesitas ser un niño para creer en la magia. Y si te has olvidado de qué se siente, de cómo se cree en esa energía imperceptible de varitas mágicas y conjuros, espera a vivir tu ruta por Escocia. En Rmove Escocia, si hablamos de energía, hablamos de movimiento. Un cuerpo a cuerpo con Escocia.

Hay una frase que me gusta mucho que le escuché decir una vez a Jesús Calleja en su programa Planeta Calleja. Decía algo así como que «Qué bonitos son los viajes en los que no solo miras, sino en los que haces cosas».

Y esto lo decía mientras practicaba kayak por Italia con la actriz Malena Alterio, la mítica Belén de «Aquí no hay quien viva».

Pues de eso se trata. De sentir los viajes a través de un turismo activo que no solo te enseñe sino que te adentre. Y eso esa es la parte que queremos traerte de Escocia: la que te mueve, la que te enseña, y la que te hace sentir.

Por eso, descubre en estos senderos por Escocia cuál es tu favorito y cuéntanoslo para que podamos valorar si lo añadimos a tu ruta por Escocia con Rmove.

1. Ben Venue – empieza aquí a amar la montaña

DISTANCIA: 14 KM

TIEMPO: 4/6 HORAS

GRADO DE DIFICULTAD: MODERADA

Sobre los terrenos de una de las ciudades más conocida de Escocia, Glasgow, nos encontramos con una tierra de pequeñas montañas, lagos, bosques y paisajes que inspiraron a poetas y artistas.

Sobre las sombras de esta montaña es donde tuvo lugar la poesía del mismísimo Sir. Walter Scott  a través de su famosa “La dama del lago”. Este sitio es The Trossachs.

Y dentro de este área nos encontramos con una de las montañas más populares de Escocia. El Ben Venue, que viene a significar “la montaña en miniatura” si lo tradujéramos desde el gaélico.

A medida que realices este sendero por Escocia, te encontrarás con terreno empinado y rocoso. Las vistas, como la gravilla que vayas dejando a tu paso caerán a las orillas del lago Katrine, uno de los lagos más conocidos de Escocia.

A tu paso, te encontrarás con una ruta comercial por donde verás pasar el ganado.

Esta es una ruta llena de historias que puedes contar a los más pequeños y es que, en siglos pasados, era donde Rob Roy, considerado el Robin Hood de los escoceses y líder del clan MacGregor, robaba el ganado de los ricos para repartirlo entre los suyos.

2. Conic Hill – la etapa clave de The West Highlands Way

DISTANCIA: 4 KM

TIEMPO: 2/4 HORAS

GRADO DE DIFICULTAD: FÁCIL / MODERADO

Una de las pruebas más conocidas de senderismo en Escocia es The West Highland Way, una prueba de larga distancia que atraviesa las Highlands en una ruta de 154 kilómetros.

Una de las etapas más populares de esta prueba es el ascenso a Conic Hill por encima de Balmaha. Este sendero por Escocia está adoptado a la mayoría de los niveles y disfrutarás de las increíbles vistas desde la cima de Conic Hill tanto de las Tierras Altas como las Bajas.

El verdadero paisaje que te habías imaginado antes de, al fin, estar allí saboreando las Highlands a través de su aire.

El origen del nombre de Conic Hill es traducido como «Colina de forma cónica» pero no se corresponde con la realidad. La colina es algo empinada y rocosa, por lo que tendrás que estar preparado para escalarla.   Se cree que su nombre proviene del gaélico  A’Coinneach, que se refiere al musgo o suelo empapado; y que se corresponde con las características del terreno!.

¡Así que trae el calzado adecuado para este tipo de suelos!

3. Pitlochry’s lochs and rivers – disfruta del trekking junto al viaje del salmón

DISTANCIA: 10 KM o 14 KM (SI REALIZAS LA EXTENSIÓN DE KILLIECRANKIE)

TIEMPO: 3/5 HORAS

GRADO DE DIFICULTAD: MODERADA-BAJA

¿Sabías que Escocia es una de las mayores exportadoras del salmón?

Este es uno de los senderos por Escocia que además de caminar, te explicarán cómo funciona la energía hidroeléctrica así como las escaleras de peces. Éstas proporcionan un paso seguro a los salmones y las truchas para que puedan desovar en su río natal.

Esta ruta comienza cerca de la presa de Faskally y es una ruta de diez kilómetros que en el caso de que la quieras extender, puedes escoger una ruta que te llevará a Killiecrankie.

En esta zona,  en 1689, se produjo un acontecimiento importante para Escocia: la  famosa victoria jacobita bajo el liderazgo de John Graham of Claverhouse, conocido como Bonnie Dundee, quien a pesar de su éxito, fue asesinado en la batalla.

4. Glen Nevis’ Gorge and Meadows – la Escocia escondida

DISTANCIA: 3.5 KM

TIEMPO: 2/3 HORAS

GRADO DE DIFICULTAD: FÁCIL

Esta ruta ha sido descrita como «la más magnífica media milla en Escocia». Hutchinson Murray, un escritor referente en montañismo, hacía esta descripción comparando esta ruta por Escocia con una ruta por el Himalaya.

Esta comparación alcanza su precisión puesto que comienza con un estrecho sendero rocoso pero que a medida que se abre y llegas al valle, a las orillas del río Nevis, te acabarás encontrando con la cascada más alta de Reino Unido.

Glen Nevis: uno de los lugares favoritos de Rmove Escocia.

Además, te confieso que es una de las senderos por Escocia que siempre incorporamos en Rmove Escocia porque es… sencillamente, mágica.

5. Cramond y Lauriston – un sendero bajo el agua

DISTANCIA: 8 KM

TIEMPO: 2/3 HORAS

GRADO DE DIFICULTAD: FÁCIL

¿Quién dice que no se puede practicar turismo activo en Edimburgo? Recuerda que estás en Escocia y aquí todo es posible.

Este es uno de los senderos por Escocia más populares entre la gente que busca algo de aventura en la ciudad. Para realizarlo, no tendrás que salir de la ciudad de Edimburgo.

Este es un sendero que te lleva desde Edimburgo a la isla de Cramond. Pero para ello, tienes que estar pendiente de la marea. Si está alta no verás el sendero porque se queda bajo el agua. Mira bien las horas de la marea tanto para ir como para volver ¡No te quedes atrapado en la isla!

Nada más empezar disfruta del olor marino porque tendrás unas increíbles vistas del estuario de Forth.

Una vez que llegues a Cramond, veremos la herencia de la ocupación romana a través de elementos como el descubrimiento que se hizo en 1997 bajo las aguas del río Almond, una estatuilla de león que se sospecha que pertenecía a los romanos.

6. The Ardnish Peninsula – Un paisaje de monarcas

DISTANCIA: 12 KM

TIEMPO: 4/5 HORAS

GRADO DE DIFICULTAD: MODERADA

De todos los senderos por Escocia que te hemos ofrecido en este artículo, quizá este sea el que cuente con un terreno más complicado.

En este sendero, practicaras trekking a las orillas de las aguas del lago nan Uamh, donde el príncipe Carlos Estuardo llegó en 1745 y desde dónde él partía periódicamente hacia Francia después del intento, sin gloria, de ganar la corona para la casa de los Estuardo.

Es un paisaje impresionante que a pesar de que cuente con un terreno complicado, te olvidarás de todo al encontrarte cara a cara con una Escocia magnífica.

7. Lost Valley – Glen Coe – Vuelve al pasado de Escocia

DISTANCIA: 4 KM

TIEMPO: 2/3 HORAS

GRADO DE DIFICULTAD: FÁCIL/MODERADA

Este no es un sendero escocés cualquiera y por eso lo hemos dejado para el final. Es uno de los senderos por Escocia más especiales que podríamos ofrecerte.

Una forma de sentir Escocia tanto por su inmensa naturaleza como por su por su historia es este valle. En el valle de Coire Gabhail es el valle perdido y oculto en donde los McDonald’s de Glen Coe escondieron su ganado tras la masacre y traición que ocasionaron los miembros del Clan Campbell.

Este sendero transita sobre un terreno rocoso, con ciertos desniveles que quizá sí requieran una buena condición física para realizarlo. A pesar de ser un sendero corto, en su mayoría cuenta con grandes desniveles y ascensos.

Aun así, acorde a las condiciones del grupo, es uno de los senderos por Escocia que nos gusta incorporar en nuestra ruta porque Glen Coe es de los lugares escoceses que transmiten más fuerza además de por su paisaje, la historia de todo lo que allí ocurrió hará que se te erice la piel.

¿Ya te has calzado los zapatos?

Y ahora… ¿qué?

¿Cuál ha sido tu sendero por Escocia favorito?

Te recordamos que tenemos una ruta denominada Camina por las Highlands en la que transitamos por otros senderos que no hemos incorporado en esta lista.

Si quieres conocer más, descúbrelos suscribiéndote en nuestro formulario y te enviamos todo el itinerario detallado para que vengas a Escocia con nosotros.

Si te ha gustado el artículo compártelo con tus amigos y familiares y quizá les guste tanto… que te inviten a tu próxima ruta por Escocia.