Si algo tienen los escoceses es el orgullo por su pueblo, por su historia, por su pasado, por sus castillos y por sus personajes ilustres. Encontrarás la palabra “Heritage of Scotland” [Orgullo de Escocia] casi en cualquier rincón del país.

Viajar por Escocia nos puede llegar a trasladar a un cuento. A ser los protagonistas de una aventura por uno de los países más bonitos del mundo.

Y es que los escoceses no solo nos ofrecen sus paisajes para que los disfrutemos con el mayor de los respetos sino que nos darán una historia que contar en cada placa, en cada folleto, en cada rincón de la memoria de un highlander.

Pero toda buena historia, que nos aleje de la banalidad de Wikipedia, hay que salir a buscarla. Internet es una maravilla pero más maravilloso es recorrer Escocia con el movimiento de nuestros zapatos.

Por eso, aprovecharemos el itinerario planificado para dos de nuestras viajeras mediante la opción de  Diseña tu tourpara llevarte, con este blog, a rutas de senderismo por Escocia, en las que no sólo la sentirás con tus pies sino también con tus oídos.

Queridos senderistas… les llevamos, con este artículo, no solo a los mejores lugares de Escocia sino también a uno de sus mayores orgullos: sus leyendas.

EDIMBURGO: LOS PEQUEÑOS ATAUDES DE ARTHUR’S SEAT

La ciudad también ofrece una ruta a los senderistas en Escocia a través del pico más querido por los habitantes de Edimburgo: Arthur’s Seat. Esta es la montaña más famosa de un grupo de colinas que podrás encontrar en Holyrood Park, un espacio natural en plena ciudad de Edimburgo.

Arthur’s Seat propone una ruta de senderismo no muy larga ni muy difícil para poder ver Edimburgo desde las alturas. Es una caminata de aproximadamente 4,75 km repartidos entre dos o dos horas y media.

arthur´s-seat

¿Qué historia esconde una de las zonas más bonitas de Edimburgo?

Corría 1836 cuando un grupo de jóvenesescocesesdeambulaba por una de las laderas de Arthur’s Seat, en busca de madrigueras de conejos, cuando hallaron 17 tumbas en miniatura que contenían 17 diecisiete figurillas de madera vestidas con ropa hecha a medida.

Muchas han sido las hipótesis y nunca se ha descubierto al autor. Se señala a un posible zapatero, dada la perfección de la obra, haciendo un homenaje a combatientes caídos en guerra o también se vincula con asuntos de brujería en Escocia.

No obstante, una de las hipótesis que más resuenan, es que las 17 tumbas han sido un homenaje de alguien en recuerdo a las 17 víctimas asesinadas por William Burke y William Hare.

pequeños-ataúdes-Edimburgo

Éstos eran dos inmigrantes irlandeses que cometieron al menos 16 asesinatos en Edimburgo con el fin de lucrarse con la venta de cadáveres.

Pero de ser así… ¿Dónde está el último cadáver? Ahí dejamos la cuestión.

Algunas de las tumbas que han podido mantenerse, podrás verlas expuestas en el Museo Nacional de Escocia.

ISLA DE SKYE: DONDE HABITAN LAS HADAS

Si las hadas escogieran un lugar del mundo para vivir, seguramente sería la isla de Skye.

Una de las cosas más bonitas que tiene uno de los lugares más increíbles de Escocia es que para llegar a los sitios que se describen en los cuentos de hadas hay que hacer algo que nos encanta en Rmove Escocia: caminar.

Los mejores lugares de la isla de Skye necesita un espíritu de movimiento, de senderistas y caminantes para poder decir: «He estado allí».

Aparte del Valle de las Hadas, “The Fairy Glen”, en el que un grupo de montañas no demasiado altas invita a la imaginación y a recrear mundos completamente de fantasía, existe una historia que habita en esta isla que te hará querer viajar a Escocia solo por ella.

En el castillo de Dunvegan, en la isla de Skye y perteneciente al clan MacLeod, encontrarás una bandera con un hada dibujada. Esta siempre se ha mantenido en el castillo como uno de los símbolos más preciados por el clan.

Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo, un cacique de los MacLeod conoció y se enamoró de una hermosa mujer que, desafortunadamente para él, resultó ser una princesa del mundo de las hadas.

La princesa le rogó a su padre que le permitiera casarse con el apuesto jefe, y él estuvo de acuerdo, siempre y cuando ella regresara a su mundo de hadas al final de un año y un día. Fueron una pareja feliz pero el año pasó demasiado rápido y el hada, antes de regresar, le hizo prometer a su marido sólo una cosa: nunca dejar llorar al hijo que habían tenido en común.

castillo- de- Dunvengan

Y una noche, en la que todo el pueblo le organizó al líder una gran fiesta en el castillo con la intención de hacer reír, en un momento de descuido, el niño comenzó a llorar.

Cuando la persona encargada de sus cuidados regresó, encontró a una mujer acurrucándole con la bandera de un hada dibujada.

El niño creció y pudo hablar y relató a su padre el encuentro con su madre y en el que ésta le había dicho que la bandera, con un hada dibujada, podría usarse cuando sintieran que el clan MacLeod estuviera en un auténtico peligro.

Tanto fue así, que la leyenda prosiguió hasta nuestros días y muchos de los soldados que provenían del clan MacLeod y que lucharon en la Segunda Guerra Mundial llevaban una fotografía con el hada a modo de talismán.

EL CASTILLO DE DUNNOTAR Y LA DAMA DE VERDE

Uno de los castillos más famosos de Escocia: El castillo de Dunnotar.

En nuestra ruta, después de bordear al Lago Ness y dejar atrás la capital de las Highlands, nos encontramos con una costa de acantilados, bañados por el bravo Mar del Norte.

Allí empezaremos a caminar por la costa escocesa, y de repente, aparecerá ante nosotros uno de los asentamientos de uno de los castillos más espectaculares de Escocia.

Y aquí, entre la ruta que realizaremos por la costa y el estrecho sendero que nos llevará a uno de los castillos más espectaculares de Escocia, nos encontraremos con la leyenda de la dama de verde.

Y es que es bien sabido que el castillo de Dunnotar es uno de los considerados como más embrujados de Escocia. Se dice que por allí, muchos visitantes han visto paseando a una muchacha, vestida de verde, con un traje típico escocés, pero que… como tonta no es, se pasea, sobre todo, por donde antiguamente se hallaba la fábrica de cervezas.

Se dice que, realmente, anda buscando a sus hijos perdidos, que pertenecían a los pictos, una tribu celta que habitaba el norte de Escocia.

Supuestamente, los hijos abandonaron la religión de su madre, para pasarse al cristianismo.

¿Qué te han parecido estas leyendas? Sigue descubriendo la magia de Escocia a través del turismo activo, el senderismo y sus historias con nuestro tour The Highlands: Senderos y cultura

Empieza a caminar porque… primero fue Escocia y ya después toda la magia se hizo realidad.