Uno de los puntos en los que Rmove Escocia inicia sus tours por Edimburgo es bajo la sombra — es un decir, dado el clima de Escocia — de David Livingstone.

Junto al monumento más emblemático de la ciudad, al Sir. Walter Scott, se encuentra la figura de Livingstone, un médico, explorador y misionero escocés considerado todo un héroe nacional por su lucha contra la esclavitud. Y fue considerado una de las mayores figuras de la historia de la exploración.

Decía David Livingstone: «Si sabes que tienes hombres que solo vendrán porque conocen que ya hay un buen camino, a mí no me sirven. A mi interesan los hombres que vienen porque saben que no existe ningún camino».

Y en Rmove Escocia cuando lanzamos nuestro grito de paz, que no es de guerra, «Hazlo diferente» es porque lo que nos gusta es recorrer Escocia por todos esos caminos que no dicen las guías oficiales.

Un turismo activo por Escocia que nos lleve a empaparnos de su aventura, de su magia y de su naturaleza y que nos ayuda a convertir los paisajes de Escocia en amigos para toda la vida, a través de la interacción con ellos  y no en escaparates de exposición.

Nos encanta la exploración y por eso nos hemos subido al Parque Nacional de Cairngorms para encontrar nuevas rutas con las que sorprenderte en tu viaje a Escocia. 

En este artículo te contamos un sendero sencillo de aproximadamente dos horas y media con el que podrás sentir la auténtica magia que desprende el aire de las Highlands.

Querido lector con espíritu explorador… ¡Qué empiece la aventura!

¿EN DÓNDE ESTAMOS? PARQUE NACIONAL DE CAIRNGORMS

El Parque Nacional de Cairngorms es el mayor parque nacional de Gran Bretaña. Es un espacio protegido, aclamado sobre todo por su «bosque caledonio», un bosque primario y uno de los últimos que quedan en las islas británicas.

Gran parte de lo que queda de este bosque se encuentra dentro del parque y es lo que realmente te hará sentir pequeño y vulnerable ante la naturaleza y ante Escocia. Es uno de esos paisajes que se te clavan en la retina por la majestuosidad con la que los árboles se alzan hacia el cielo.

Asimismo, el Parque Nacional de Cairngorms también destaca por la fauna que habita en el área y que atrae a muchos viajeros que tienen especial interés en la fauna animal.

En Cairngorms podrás encontrar distintos tipos de aves, gatos monteses y además, en el parque se encuentra la única manada de renos en libertad de Reino Unido y podrás encontrarlos en el área de Glen More.

Además dentro del parque nacional se encuentran cinco de las seis montañas más altas de Reino Unido y nada más y nada menos que ¡55 munros! Por cierto, ¿Ya te has embolsado alguno?

Para acceder a este parque tendrás que dirigirte al nordeste de Escocia, dentro de las Highlands, en el condado de Aberdeenshire.

¿EN QUÉ ÁREA DEL PARQUE ESTAMOS?: RESERVA NATURAL DE GLENMORE

¡Qué empiece la aventura!¡Empezamos a hacer senderismo en las Highlands!

Llevábamos un día de senderos por las Highlands y queríamos terminar el fin de semana con una nueva exploración. Nos invadía la curiosidad y nos hemos ido a la Reserva Natural de Glenmore para hacer una ruta de senderismo que nos permitiera  conocer algo más del bosque caledonio, que nada más llegar impone por la altura de los pinos que le ponen algo de color verde al cielo.

Además… como curiosidad, un grupo de pueblos celtas que habitaron Escocia en la Edad de Hierro, fueron designados por los romanos como «los caledonios», que eran granjeros y guerreros que ante la amenaza de romanos se colocaban unos al lado de los otros, en lo alto de los bosques, completamente desnudos y teñidos en sangre para imponer al enemigo y que recordaba a la posición de los pinos caledonios; tal y como se encuentran en la Reserva Natural de Glenmore.

Pero bien… ¡Al lío! ¿Dónde empezamos? Con buen café en el Glenmore Visitor centre. ¡El centro del visitante!

Aquí lo primero que te encontrarás es buen ambiente. Senderistas que llegan, senderistas que van. ¡Un ambiente puro, sano y con la naturaleza en la mesa! Además de un buen servicio, con bebida y comida a buen precio, nos ofrecerán todo tipo de información y de mapas para que diseñes tu ruta dentro de la reserva.

Dependiendo del tipo de sendero que quieras realizar y qué puntos de la reserva visitar podrás diseñarla de forma especializada ¡Hay para todos los niveles!

Nosotros, dado que ya llevábamos algo de cansancio en las espaldas, decidimos hacer una ruta sencilla que nos llevaría en el camino a algo que nos emocionó leer en el mapa y que inmediatamente queríamos conocer: «The Lochan Uaine» o El Lago verde.  

The Lochan Uaine

Para algún que otro miembro del equipo, se ha convertido en el lago de Escocia más bonito (hasta el momento).

En este mismo punto también se encuentran las rutas que te llevarían a ver los renos en libertad o distintos tipos de actividades para ver la fauna en la reserva de Glenmore.

Acorde al tipo de sendero que realices estará perfectamente señalizado  con colores que tendrás que ir siguiendo para no perderte en la ruta. Y… si además de hacer senderismo en Glenmore quieres acampar… lleva la caseta porque podrás hacerlo sin problemas pero recuerda siempre respetar la flora y la fauna del lugar.

IMPORTANTE: ¡Las brújulas cuelgan de los cuellos! Y es que en buena parte de la reserva no hay cobertura, así que es importante que tengas en cuenta que necesitarás mapas y brújulas para orientarte ¿No es increíble? ¡Al fin desconexión!

EMPIEZA LA RUTA: BAÑO DE BOSQUE EN EL BOSQUE CALEDONIO

DURACIÓN: 2-3 HORAS

KILÓMETROS: 5.8 KM

DIFICULTAD: BAJA

Cuando te sumerjas en este sendero, enseguida empezarás a sentirte pequeño y en silencio. Te encontrarás con algún senderista, que siempre se sonríe y se saluda, pero te sentirás en medio de la nada y que entre tanto pino, pueden habitar las criaturas más hermosas.

¡Y de hecho así es! Es este bosque donde se encuentra un sinfín de fauna salvaje que sólo habita en esta área de Escocia como los piquituertos escoceses o las ardillas rojas.

Además, como Escocia no es Escocia sin algo de magia… cuenta la leyenda que en este bosque habita un hada llamada Ly Erg. Ésta, acorde al folclore escocés, está vestida como si fuera un soldado, aunque por uno de sus lados está completamente teñida de rojo y se dice que es porque está manchada con la sangre sus víctimas.

Cualquier senderista o transeúnte que se la encuentre, se dice que alcanzará la muerte en una quincena. ¡Menuda fiera, la muchacha!

Quizá, esta primera parte es la más costosa de realizar porque tendrá sobre todo un largo tramo de ascenso. Aunque consideramos que es un sendero para todos los niveles, en este tramo harán falta rodillas fuertes.

Es una ruta agradable, sin apenas cobertura, que nos hará conectar con la naturaleza de Escocia en el que iremos subiendo poco a poco para ver como el paisaje escocés nos regala, una vez más, unas increíbles vistas que no se olvidan en la vida.

Una vez lleguemos arriba del todo, unos bancos nos esperan para que podamos disfrutar de unas vistas, desde arriba, de un sinfín de pinos caledonios, mezclados con las montañas más antiguas del mundo, las escocesas, para que descansemos un poco, respiremos bonito, y ahora sí empezamos a descender.

El «MOMENTO BOCADILLO»: A LAS ORILLAS DEL LAGO VERDE

Seguimos en nuestro día de senderismo por Escocia. Empezamos a descender en medio del bosque y habrá algo de desniveles pero sin demasiada dificultad. Aun así, hay zonas de barro y el tiempo en Escocia es muy variable así que no te olvides nunca de que la vestimenta para viajar a Escocia ha de ser, fundamentalmente: calzado y ropa impermeable.

Una vez que crucemos todo el bosque, llegaremos ya a un sendero asfaltado y sólo una curva más… y nos encontraremos con uno de esos sitios que te callan porque te hacen pensar en lo bonita que es la naturaleza y en lo cruel que es a veces el ser humano: El lago verde o Lochan Uaine.

The Lochan Uaine

Un lago completamente verde, que evoca al paraíso porque no es un verde que nos transmita suciedad sino pureza, bajo una montaña de color blanquecino que nos permitirá disfrutar de uno de los mejores momentos del día: ¡el del bocadillo!

A las orillas del lago encontrarás zonas en las que poder sentarte y disfrutar. También  existe un pequeño balcón de madera, que se levanta sobre el lago, para que puedas disfrutar de este momento de lujo… a coste cero.

Y terminado este tramo ¡Nos volvemos por una ruta distinta!

ÚLTIMO TRAMO DE LA RUTA: EL PASEO DEL SILENCIO Y LA REFLEXIÓN

¡Seguimos con el senderismo en Escocia!

Sendero An Lochan Uaine

En este tramo ya más que una ruta de senderismo por las Highlands, lo que realizaremos será un paseo por un valle que nos regala paisajes escoceses vírgenes y llenos de pureza. En este tramo, el sendero está perfectamente señalizado y asfaltado y no existen apenas desniveles.

Aunque seguirás sumergido dentro del bosque caledonio.

Lo cierto es que el equipo de Rmove Escocia inició toda esta ruta por este paseo y terminó realizando el ascenso. Pero después de realizarlo, creemos que es mucho mejor hacerlo a la inversa teniendo siempre el Lago Verde como el nexo de unión entre ambos tramos.

Eso se debe a que en esta parte nos encontramos un paisaje desolador puesto que nuestra vista alcanzará a ver en primera persona parte de la deforestación del bosque y quizá con las emociones a flor de piel, como sólo nos la deja la naturaleza, nos evadirá un profundo sentimiento de tristeza.

Según distintos informes, los bosques caledonios  se encuentran entre los hábitats más amenazados del Reino Unido. La deforestación, para facilitar la producción de madera y el pastoreo del ganado son los principales factores que conducen a la disminución de estos bosques.

El bosque caledonio es un ecosistema único de Gran Bretaña y el hogar de algunas de las especies más raras de Reino Unido y que amenaza su supervivencia.

Un gran número de mamíferos como el lince eurasiático, el oso pardo, el jabalí o el alce que alguna vez habitaron los bosques caledonios se han extinguido en esta zona.

Por eso… quizá en esta ruta de senderismo por Escocia de la que no queremos esconderte absolutamente nada, es ver las dos caras: la belleza y el caos.

Empezaremos siendo partícipes de la Escocia preciosa, la belleza en estado puro a través de colinas y lagos, valles y montañas para terminar por un paseo que nos recordará lo efímera que podría ser la belleza si no respetamos la naturaleza.

Terminamos en silencio, como seguramente terminaremos el sendero, ante la pregunta: ¿Cómo hemos podido ser tan injustos con nuestra madre tierra? ¿Cómo podemos remediarlo?

¿Te apuntas el bosque caledonio en tu ruta por Escocia?